Astropedia

SUBCATEGORÍA Tarot

Tarot

INICIO – TAROT

El Tarot es un juego de cartas muy llamativo por su diseño antiguo y con alta carga simbólica, y si además de ello le agregamos que es un popular método de consulta para “adivinar el futuro”, llama aún más la atención. No es de extrañar que cada vez más personas se interesen en aprender a leer el Tarot.

En esta sección de Astropedia tienes una guía completa y gratis para aprender a leer el Tarot desde cero.

¿Es fácil aprender a leer el Tarot?

Si eres principiante en esta cartomancia, te estarás preguntando si es fácil o difícil aprender a tirar las cartas de tarot. La verdad es que aprender a leer las cartas no es algo que se haga en 2 días, es más complejo de lo que muchos imaginan.

Para ganar competencia en la lectura del tarot es necesario aprender no solo el significado de los arcanos mayores y menores, sino a escuchar tu intuición, que es la herramienta que más utilizarás echar las cartas.

Ambas cosas las aprenderás con un poco de estudio, pero sobre todo con bastante práctica.

Pasos para aprender Tarot fácil

Para aprender a echar cartas es importante seguir cierto orden que nos permita estudiar el significado de las cartas, las tiradas de tarot (desde las más sencillas hasta las más complejas) y practicar.

Es por eso que se recomienda seguir la siguiente guía paso a paso para aprender el tarot:

  1. Entender qué es y para qué sirve el Tarot
  2. Escoger tu  Baraja de Tarot para aprender
  3. Aprender el significado de las cartas
  4. Aprender las tiradas fáciles de Tarot
  5. Tiradas de Tarot complejas
  6. Ejercicios de práctica

1. Qué es y para que sirve el tarot

Antes de adentrarnos en el aprendizaje del Tarot o cualquier otra cartomancia, es importante que tengamos claro qué es y qué podemos hacer con ella

Porque, si empezamos a estudiar algo con las expectativas equivocadas, es muy probable que lo terminemos dejando al poco tiempo, por eso la recomendación es que primero aclares qué es y cuáles son los orígenes del Tarot, así como lo que puedes lograr con esta mancia.

¿Qué es el Tarot?

El tarot es una baraja de 78 cartas que se utiliza como una guía espiritual y para consultar tanto sobre el pasado, como del presente y futuro. Se trata de una profunda práctica ancestral que, valiéndose de la intuición en primer lugar, nos ayuda a afinar pensamientos, emociones y en la toma de decisiones.

La lectura del tarot, o “echar las cartas” como popularmente se le dice, se puede utilizar para distintos fines, como la interpretación de sueños, hechos o emociones. 

Si bien se basa en la interpretación, el tarot no se relaciona con la hechicería o con fenómenos naturales, como se suele creer erradamente.

¿El Tarot puede ayudarte de verdad?

Uno de los objetivos principales del tarot es que la persona pueda conocerse más as sí misma mediante la reflexión.

A pesar de la creencia popular, el tarot no se trata de adivinar el futuro o de obtener pautas para saber cómo actuar. El tarot sirve como medio de autocrítica, mediante el cual podemos identificar aquello que funciona y aquello que no, para mejorar nuestro futuro en consecuencia.

El tarot sí nos aconseja. Con lo que dicen las cartas y la interpretación del tarotista, es posible saber cuál es el camino más adecuado. 

Recibir el consejo de las cartas nos ayuda a ver los problemas de una forma más optimista, aunque se trate de un obstáculo. La reflexión del tarot sirve para ver los obstáculos como una oportunidad de crecimiento que nos llevará a un mejor futuro si lo sabemos aprovechar.

2. Escoger baraja de tarot

Como habrás visto en tiendas esotéricas y virtuales de Tarot, hay una gran cantidad de barajas de las cuales escoger. Muchas con diseños modernos y artísticos, y otras más bien clásicas.  Es muy importante que decidas qué baraja utilizarás para tu curso de Tarot, pues el significado de las carta suele variar según el autor.

Cabe señalar que si eres principiante en el aprendizaje del Tarot, lo más recomendable es que empieces utilizando las barajas clásicas como el Tarot de Marsella o el Tarot Rider-Waite.

Aprender tarot barajas clásicas y modernas

Las cartas de diseño más modernas son más bien versiones artísticas de alguna de las barjas tradicionales de Tarot, pero solo las originales cuentan con toda la carga simbólica de las cartas, la cual es muy importante aprender para interiorizar el significado de cada carta. 

Una vez que hayas logrado aprender a hacer tus primeras tiradas de tarot, puedes tener las lindas cartas de tarot de diseño que son tan populares hoy en día

3. Significado de las cartas

Cunado queremos aprender a leer el tarot es muy importante estudiar el significado de las cartas, el cual varía según los elementos que encontrarás en ella, como el personaje, su lenguaje corporal, símbolos, objetos y colores.

Para dar este paso solo necesitas leer nuestra guía gratis para aprender tarot, en la que encontrarás, de forma resumida, los significados de cada Arcano Mayor y cómo interpretarlo en lecturas ya sea de amor, salud o dinero.

¿Cuáles son los Arcanos Mayores y qué significan?

El curso de Tarot que verás en Astropedia se enfoca en los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella.

A continuación tienes la descripción y significado de los Arcanos Mayores de este antiguo juego de Tarot.

aprender tarot el loco marsella

El Loco del Tarot de Marsella, también conocido como “Bufón” es la carta más poderosa de este Tarot. Este arcano es el único en toda la baraja que no tiene número, por eso muchos lo consideran como el arcano 0, el quese salta todas las reglas del Tarot.

¿Qué significa El Loco? 

El Loco en el Tarot de Marsella significa tener todas las posibilidades para el futuro, significa tener confianza en uno mismo, disfrutar y no ver la vida tan seriamente. El loco confía en su destino sin mirar dónde pisa y hace aqueñño que le dice el corazón. Es un emprendedor.

aprender tarot el mago tarot marsellaEl Loco del Tarot de Marsella es una carta con un significado muy positivo cuando sale al derecho. Es el Arcano Mayor 1 de la baraja (como puedes ver en la parte superior de la misma), y representa el inicio de algo o la transformación de las cosas.

¿Qué significa El Mago en el Tarot?

Para aprender el significado de esta carta poderosa hay que recordar que El Mago, como el nombre nos sugiere, nos habla de poderes y capacidades ocultas.

El significado del Mago nos avisa sobre las capacidades de la persona para superar cualquier obstáculo. Se trata de una persona inteligente, sabia y que es capaz de transformarse a sí misma.

aprender tarot la sacerdotisa marsellaLa Sacerdotiza es el arcano mayor número 2 (II) del Tarot de Marsella. Es el primer arcano femenino de la baraja y se caracteriza por ser una carta muy espiritual y místico.

¿Qué significa La Sacerdotiza?

La Papisa o Suma Sacerdotiza significa sensibilidad, receptividad e intuición. Nos habla de una persona que sirve a los demás, pura y artística a la vez.

Para aprender el tarot debes saber que la interpretación de cada carta va a depender de la pregunta que hagamos, cuya respuesta btendrá las cualidades de las cartas que resulten al hacer la tirada.

En el caso de La Papisa, vemos que sus cualidades son la pureza, sensatez, serenidad y espiritualidad.

aprender tarot la emperatriz marsellaLa Emperatriz es el arcano mayor número 3 (III) del Tarot de Marsella, el cual evoca la creatividad de lo femenino con gran e ilimitada energía. 

La Emperatriz es el arcano de la feminidad, la belleza y fertilidad, pero también del placer, la adolescencia y la creatividad sin un objetivo. 

¿Qué significa La Emperatriz?

La Emperatriz es la carta de la seducción y la abundancia (o fertilidad); es una carta de gran energía que se interpreta como un aviso de potencialidad futura, posibilidades de recibir abundancia, crear con poder y gran fertilidad.

Esta interpretación debe amoldarse según la pregunta que hagamos al tarot.

aprender tarot el emperador marsellaEl Emperador es el arcano mayor número 4 (IIII) del tarot de Marsella, y se trata de una carta muy positiva que se asocia a la riqueza, el poder y estabilidad, lo cual está muy relacionado con el éxito en los negocios y en cualquier emprendimiento que realicemos. ¿Qué significa El Emperador en el tarot? El Emperador significa éxito, pero un éxito que viene como resultado de tener una determinación y voluntad a prueba de fuego. Evoca las cualidades que todo rey debe poseer. Este arcano mayor nos dice que que hay grandes posibilidades de que nuestor proyectos se realicen con éxito, siempre que continuemos siendo prácticos y no dejemos nada al azar.

aprender tarot el papa marsellaEl Papa es el arcano mayor número 5 (V) del Tarot de Marsella, el cual nos habla sobre creencias, tradiciones, pero también sobre la misión de vida y la unidad con lo divino.

El Papa o Hierofante es un personaje que representa al maestro, guía e incluso una figura paterna.

¿Qué significa El Papa en el Tarot?

El Papa significa hacer lo que es debido. Nos advierte sobre un camino cuyo final no es incierto, pero nos aconseja hacer lo que es correcto.

Nos habla sobre tomar una decisión que vaya acorde a nuestros valores espirituales, con voluntad y determinación.

aprender tarot enamorado marsellaEl Enamorado (o Enamorados) es el arcano mayor número 6 (VI) del Tarot de Marsella, y es el primero en el que aparece más de 1 personaje. Se trata de una carta de connotación positiva cuyo significado tiene que ver con las relaciones, la unión, el placer y el tomar decisiones.

El Enamorado es una de las cartas menos comprendidas del tarot, la cual nos invita a preguntarnos sobre nuestro estado emocional actual. Es una carta que nos pide ser introspectivos.

¿Qué significa El Enamorado en el Tarot?

El Enamorado significa que debemos tomar una decisión importante, la cual haremos desde las emociones. Esta carta nos aconseja dejarnos guiar hacia aquello que de verdad nos gusta hacer y nos pide reflexionar sobre lo que estamos haciendo de nuestras vidas.

Es una carta positiva cuando hablamos de amor, así como de dinero. Está asociada a la vida social, a hacer lo que nos gusta y las nuevas uniones.

aprender tarot el carro marsellaEl Carro es el arcano mayor número 7 (VII) del Tarot de Marsella y uno de los más positivos de todos. Se trata de una carta masculina y bastante activa, que nos pide preguntarnos si estamos dirigiendo nuestra vida como quisiéramos.

Es una carta que nos habla de éxito, de conquista, pero también de imprudencia.

¿Qué significa El Carro en el Tarot?

El Carro es una carta que nos avisa claramente sobre una victoria, la cual llega fracias a la fuerza y voluntad de nuestro carácter. También nos avisa sobre un cambio: Viajes, cambio de trabajo, vivienda o amistades.

Es una carta que anuncia triunfos de todo tipo, pero que dependerán de nuestro coraje y capacidad de decisión.

aprender tarot la justicia marsellaLa Justicia es el arcano mayor número 8 (VIII) del Tarot de Marsella y una de las más enigmáticas. Nos habla sobre las leyes cósmicas y nos advierte de situaciones en las que deberemos refleccionar.

La Justicia es una carta que simboliza perfección, introspección, pero también grandes oportunidades.

¿Qué significa La Justicia en el Tarot?

La Justicia significa que estamos en una situación en la que debemos darnos lo que nos merecemos (o a otra persona). Nos aconseja ponernos en el lugar de los demás, para poder decidir con justicia. No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran.

También nos avisa sobre golpes de suerte inesperados en el campo de las finanzas.

aprender tarot ermitaño marsellaEl Ermitaño es el arcano mayor número 9 (VIIII) del Tarot de Marsella  y posee un significado muy claro y preciso.

Es una carta que se introduce en la espiritualidad de la persona y esconde un significado profundo y contundente.

¿Qué significa El Ermitaño en el Tarot?

El Ermitaño significa el logro espiritual, el desapego y la ayuda al prójimo desinteresada. Esta carta te pide honrar tu sabiduría interior, la cual puedes o no haber descubierto todavía.

El Ermitaño nos avisa que las respuestas que buscamos se encuentran en nuestro interior y no en el mundo de afuera. Pasarás por un estado de introspección profunda y un deseo de alejarte del mundo.

curso gratis de tarot rueda de la fortuna marsellaLa Rueda de la Fortuna es el arcano mayor número 10 (X) del Tarot de Marsella. Es una carta impactante con significados concretos que nos hablan de la buena suerte, el karma y los ciclos de vida.

Es una carta ágil, que señala el dinamismo de los eventos futuros que la vida nos pondrá en el camino y que podrían sorprendernos.

¿Qué significa La Rueda de la Fortuna en el Tarot?

La Rueda de la Fortuna significa que estamos cerca de vivir un nuevo suceso o etapa en nuestra vida. El resultado es aún una incógnita, mientras que si preguntamos por un evento futuro particular, esta carta nos advierte que el resultado es inestable, lleno de matices y posibilidades que evolcionarán con el tiempo.

La Rueda de la fortuna advierte sobre cambios que ocurrirán sobre aquello que preguntamos, pueden ser difíciles o no, dependiendo de la persona.

 

aprender tarot gratis la fuerza marsellaLa Fuerza es el arcano mayor número 11 (XI) del Tarot de Marsella y tiene un significado muy alentador, que nos habla sobre fortaleza, paciencia y compasión.

Se trata de una carta también asociada a la buena fortuna y el poder de la mente sobre la materia.

¿Qué significa La Fuerza en el Tarot?

La Fuerza significa suerte, fortaleza y paciencia. Es una carta que te recuerda que debes centrarte en lo que deseas lograr y no en lo que no quieres. 

Este arcano te invita a aprovechar tus pensamientos y utilizarlos en tu favor para conquistar tus miedos y controlar impulsos.

aprender a tirar cartas tarot el colgado marsellaEl Colgado es el arcano mayor número 12 (XII) del Tarot de Marsella y lleva un hombre suspendido de cabeza sujetado de un pie. 

Contrario a lo que se podría pensar, este arcano mayor no tiene una connotación negativa, no significa algo terrible o mortal. Su significado no va hacia esa dirección.

¿Qué significa El Colgado en el Tarot?

El Colgado significa un estado de suspensión o postergación de planes y metas. Es una carta que nos habla sobre desprendimiento, dejar ir o sacrificar algo por los demás.

Esta carta advierte que es momento de dejar las cosas como están, hacer una pausa. También, aconseja dejar ir algo para conseguir un bien mayor, o también nos pide reflexionar sobre si lo que estamos sacrificando es demasiado o muy poco.

aprender tarot gratis muerte marsellaEl Colgado (o el arcano sin nombre) es el arcano mayor número 13 (XIII) del Tarot de Marsella y es, junto al Diablo, una de las cartas que más asusta a los consultantes cuando aparece.

El significado de esta carta no es literal, no implica la muerte o algo negativo; sin embargo, su significado es contundente.

¿Qué significa La Muerte en el Tarot?

La Muerte es una carta que significa que experimentaremos un inicio o un final. El cambio se acerca y este será radical. No implica que alguien cercano vaya a morir, ni nada similar, en cambio es una carta que advierte que este cambio es gen general positivo.

El cambio que vendrá será repentino y sorpresivo. Dara pie a que una nueva y mejor  etapa de tu vida coience, dejando atrás lo que haya que limpiar.

aprender tarot fácil templanza marsellaLa Templanza es el arcano mayor número 14 (XIIII) del Tarot de Marsella y es una carta con significado contundente y positivo.

Este arcano señala sobre el dominio que tienes de ti mismo, y su mensaje guarda un significado profundo e importante que variará según la posición en la que aprezca.

¿Qué significa La Templanza en el Tarot?

La Templanza significa estar en equilibrio, el tener paciencia, fortaleza de carácter y tenacidad para lograr el objetivo deseado.

Esta carta te dice que solo logrando el dominio de tus impulsos, emociones y actitudes, tomarás el camino de la moderación, el cual te llevará hacia tu meta final.  No te angusties ni te estreses aunque la situación esté agitada, mantén tu mirada hacia el largo plazo. Esto es algo que debes aprender, y si ya lo has hecho, vas en el camino correcto.

el diablo tarot aprender fácilEl Diablo es el arcano mayor número 15 (XV) del Tarot de Marsella y una compleja de leer y aceptar su significado.

Aunque pueda parecerlo, esta carta no representa la maldad, ni brujería o “trabajos con el demonio”, sino que tiene que ver con la libertad y capacidad de decisión de las personas.

¿Qué significa El Diablo en el Tarot?

El Diablo es una carta que significa sufrimiento, adicción, pasiones, sensualidad y los bajos instintos, así como la supremacía del materialismo sobre el espíritu.

Esta carta nos habla de conflicto y las adicciones de todo tipo, pero también sobre la falta de responsabilidad. El Diablo avisa que, aunque creas que tu situación actual se debe a factores externos, no es así. Debes aceptar tu responsabilidad, pues eres capaz de liberarte de las ataduras que te llevaron a ese resultado cuando así lo decidas.

aprender tarot gratis la torre marsellaLa Torre es el arcano mayor número 16 (XVI) del Tarot de Marsella y es otra que también suele impactar a las personas que la obtienen en una tirada de tarot. 

Aunque sí nos habla de desastres, en realidad lo hace como algo positivo. El cambio repentino y las revelaciones que anuncia esta carta nos advierte que el resultado es, en general, positivo y  para nuestro crecimiento.

¿Qué significa La Torre en el Tarot?

La Torre es una carta que puede parecer temible, pues nos recuerda al caos y la destrucción. Si bien, el sentido de esta carta dependerá de las cartas que la acompañen, se trata de una carta de replanteos sobre temas profundos, y que por tu propio bien te llevarán a un cambio impactante.

La Torre nos advierte sobre cambios inesperados que sacudirán nuestra vida, pero que al final será para un bien mejor..

aprender tarot fácil y gratis la estrella marsellaLa Estrella es el arcano mayor número 17 (XVII) del Tarot de Marsella. Se trata de una de las cartas más positivas que pueden aparecer en una lectura cuando aparece al derecho y que se merece nuestra atención. 

¿Qué significa La Estrella en el Tarot?

La estrella es una carta bastante motivadora, simboliza la esperanza, la espiritualidad, calma e inspiración.

Es un arcano mayor que nos da fuerzas para seguir. Significa que las fuerzas universales están contigo y que tu comprensión de las mismas trabajarán en tu favor.

Esta carta significa la belleza en sus diferentes formas, la buena suerte, la capacidad de crear y la juventud de espíritu.

aprender a leer cartas la luna tarot marsellaLa Luna es el arcano mayor número 18 (XVIII) del Tarot de Marsella, cuyo significado está relacionado con el inconsciente y todo lo que allí se esconde.

Se trata de una carta de gran carga simbólica que representa tanto la ilusión, como el miedo y la ansiedad inconscientes.

¿Qué significa La Luna en el Tarot?

La Luna nos dice que estamos atravesando un periodo de confusión del que debemos salir. Nos estamos dejando condicionar por nuestro pasado, y si no lo superamos, lo reviviremos en el futuro.

Esta carta es un aviso de que debemos sobreponernos al miedo insconsciente que inmoviliza. 

aprender a echar cartas el sol tarot marsellaEl Sol es el arcano mayor número 19 (XVIIII) del Tarot de Marsella y una de las más esperadas en una tirada de Tarot.

Su lectura es muy positiva y no deja de serlo aunque aparezca en sentido contrario.

¿Qué significa El Sol en el Tarot?

El Sol es una de las cartas más positivas del tarot, anuncia buenas nuevas y representa la diversión, la emoción, el éxito y la vitalidad.

Esta carta nos dice que, sin importar lo difícil que haya sido el camino, el sol está muy próximo a asomarse con todo su esplendor.

Tu entusiasmo está en lo más alto ahora y las preocupaciones quedan atrás.

cómo aprender a echar cartas el juicio tarot marsellaEl Juicio es el arcano mayor número 20 (XX) y el penúltimo del Tarot de Marsella.

Se trata de una carta de significado contundente que nos habla sobre la lucidez de juicio, el perdón y el renacimiento interno. 

¿Qué significa El Juicio en el Tarot?

El Juicio nos habla sobre la toma de una o más decisiones en el futuro, pero en la que no solo la razón, sino la emoción participará. 

Esta carta está asociada a los logros y cambios positivos, también nos habla sobre reconciliaciones (con uno mismo o con alguien más). Te dice que has llegado a un estado en el que eres capaz de liberarte del pasado.

aprende a leer cartas guía el mundo tarot marsellaEl Mundo es el arcano mayor número 21 (XXI) y el último del Tarot de Marsella. Es una carta de gran dinamismo y movilidad, con un significado bastante positivo, sin importar si aparece al derecho al revés, pues siempre nos ofrecerá un significado precisio que nos ayudará.

¿Qué significa El Mundo en el Tarot?

El Mundo es una carta que nos habla del fin de un proceso, la realización, viajes y mucho éxito.

Esta carta significa que la victoria nos acompaña, estamos en un tiempo de plenitud en una o más áreas de la vida. El Mundo indica que tu trabajo duro ha dado frutos y estás pronto a cosechar los resultados.

4. Aprender tiradas fáciles de Tarot

¿Cómo tirar las cartas del Tarot de Marsella? Es una de las preguntas lógicas cuando estamos empezando a aprender a tirar las cartas por primera vez. 

Existen tiradas de tarot sencillas y más complejas, pero todas son capaces de brindarnos información valiosa según el tema que querramos consultar. 

Las tiradas más fáciles de Tarot se hacen con 3 cartas y son las siguientes:

  1. Carta del adversario (1) / Resultado (3) / Carta del consultante (2)
  2. Carta en contra (1) / Resultado final (3) / Carta a favor (2) 
  3. Carta del pasado (1) / Carta del presente (2) / Carta del futuro (3)

¿Cómo interpretar una tirada de tarot de 3 cartas?

Para aprender a leer el tarot es muy importante empezar con las tiradas fáciles de 3 cartas.

Son bastante rápidas de entender si ya tenemos un conocimiento previo del significado de las cartas, aunque siempre podrás consultar su significado usando el libro guía que suelen incluirse en las barajas de tarot.

tirada de tarot de 3 cartas aprender tarot fácil

La primera tirada de tarot de 3 cartas es la del adversario – resultado – consultante, y sirve para consultar sobre una relación.

Esta tirada la puedes utilizar para consultar sobre cualquier tipo de relación y no solo la de pareja, como por ejemplo la relación con un socio de negocios.

¿Cómo se hace esta tirada de tarot?

Luego de barajar las carta y tener clara tu pregunta, sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca el montón de cartas sobre la mesa y extiéndelas haciendo un camino con ellas. Las cartas deben estar al revés.
  2. Vuelve a formular la pregunta y escoge 3 cartas en este orden: (1) carta que representa al adversario (va al extremo izquierdo) / (2) carta que representa al consultante (va al extremo derecho) / (3) el resultado (va en el medio como en la foto anterior). Colócalas boca abajo.
  3. Luego, levanta la 1ra carta (la izquierda), la carta del adversario, e intenta interpretarla.
  4. Después, levanta la 2da carta (la derecha), la carta del consultante, e intenta interpretarla.
  5. Por último, levanta la carta del resultado (la 3ra), la carta del medio, e intenta interpretarla.

Recuerda que la clave aquí es usar tu intuición para darle a lo que estás consultando los valores y características del arcano mayor que apareció como resultado.

 

Esta tirada de tarot la puedes utilizar para preguntar sobre cualquier situación en la que desees saber cómo te irá.

Con ella sabrás qué factores tienes a tu favor, cuáles en contra, y cuál será el resultado final que obtendrás de tomar esa decisión.

Por ejemplo, podrías preguntar cómo te irá si te cambias a ese trabajo nuevo que te acaban de ofrecer. ¿Qué habrá en mi contra en ese nuevo trabajo? ¿y a mi favor? ¿y cuál será el resultado final si decido cambiarme?

¿Cómo se hace esta tirada de tarot?

Luego de barajar las carta y tener clara tu pregunta, sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca el montón de cartas sobre la mesa y extiéndelas haciendo un camino con ellas. Las cartas deben estar al revés.
  2. Vuelve a formular la pregunta y escoge 3 cartas en este orden: (1) lo que tengo en contra (va al extremo izquierdo) / (2) lo que tengo a favor (va al extremo derecho) / (3) el resultado (va en el medio como en la foto anterior). Colócalas boca abajo.
  3. Luego, levanta la 1ra carta (la izquierda), la carta de lo que está en contra, e intenta interpretarla.
  4. Después, levanta la 2da carta (la derecha), la carta de lo que está a favor, e intenta interpretarla.
  5. Por último, levanta la carta del resultado (la 3ra), la carta del medio, e intenta interpretarla.

Recuerda que la clave aquí es usar tu intuición para darle a lo que estás consultando los valores y características del arcano mayor que apareció como resultado. 

La tirada de tarot pasado – presente – y futuro sirve para consultar sobre el futuro inmediato acerca de cualquier situación.

Puedes realizar esta consulta para una gran variedad de situaciones, como por ejemplo cuando acabas de conocer a una persona y quieres saber cómo te iría con ella si decides empezar una relación amorosa.

¿Cómo se hace esta tirada de tarot?

Luego de barajar las carta y tener clara tu pregunta, sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca el montón de cartas sobre la mesa y extiéndelas haciendo un camino con ellas. Las cartas deben estar al revés.
  2. Vuelve a formular la pregunta y escoge 3 cartas en este orden: (1) carta del pasado (va al extremo izquierdo) / (2) carta del presente(va en medio) / (3) carta del futuro (va a la derecha, como en la foto anterior). Colócalas boca abajo.
  3. Luego, levanta la 1ra carta (la izquierda), la carta del pasado, e intenta interpretarla. Te dirá sobre el contexto inmediatamente anterior a la situación que estás consultando.
  4. Después, levanta la 2da carta (la del medio), la carta del presente, e intenta interpretarla. Te hablará sobre la situación actual sobre lo que has consultado.
  5. Por último, levanta la carta del resultado (la 3ra), la carta de la derecha, e intenta interpretarla. Te dirá cómo será el futuro inmediato de toamar la decisión.

Recuerda que la clave aquí es usar tu intuición para darle a lo que estás consultando los valores y características del arcano mayor que apareció como resultado.

 

5. Tiradas de Tarot complejas

El siguiente paso para aprender a leer el tarot consiste en ir un grado más allá en la dificultad con las tiradas de tarot más complejas.

Hay varias maneras de echar las cartas, como vimos pueden ser desde 3 cartas, pero las que enumeramos a continuación son más completas en información y nos pueden brindar mayor cantidad de detalles sobre la situación a consultar.

Las principales tiradas de tarot más complejas (de más de 3 cartas) son:

  1. Tirada de la cruz: Para analizar un problema y ver qué posibilidades tenemos a futuro.
  2. Tirada de la Cruz Celta: Esta es una tirada de tarot que se puede realizar con diferentes propósitos, como analizar una relación, un problema de salud y demás.
  3. Tirada de la pequeña rueda: Se utiliza para analizar a una persona (su personalidad, objetivos personales más importantes, su karma, etc.).
  4. Tirada de la pirámide: Se realiza para consultar cobre un tema que nos preocupe y ver si tendremos oportunidades para superarlo.
tirada de la cruz aprende a leer el tarot marsella

6. Ejercicios de práctica

Una vez que hemos aprendido los significados de los arcanos mayores y al menos ya sabemos hacer tiradas de 3 cartas, lo siguiente más importante en el aprendizaje del Tarot es la práctica.

Podemos practicar de muchas maneras nuestras habilidades con el tarot, con ejercicios simples (de 1 carta) hasta más complejos.

A continuación, tienes una lista con algunos ejercicios prácticos de tarot que te ayudarán en tu aprendizaje:

Este ejercicio es útil cuando queremos aprender el significado de los arcanos mayores. Sirve para pedir un consejo diario al tarot, por lo que es mejor hacerlo al despertarnos en la mañana.

  1. Siéntate en una posición cómoda y conecta con tu baraja de tarot.
  2. Baraja las cartas y pide un consejo general o sobre algo específico al tarot.
  3. Saca una carta e intenta interpretar su significado basándote en las características que vimos de cada Arcano Mayor.

Este ejercicio es muy útil para entrenar las habilidades intuitivas y de predicción con el tarot. Es utilizado para aprender a predecir el estado de ánimo de la persona con la que te reunirás hoy.

Lo interesante de este ejercicio es que puedes comprobar el resultado llamando a la persona para saber cómo se siente:

  1. Concéntrate en conectar con tu baraja de tarot.
  2. Una vez hayas barajado las cartas, procede a hacer la pregunta: ¿Cómo está el ánimo de (nombre) en estos momentos?
  3. Saca dos cartas y colócalas una junto a la otra sobre la mesa.
  4. Intenta interpretar ambas cartas.
  5. Llama a la persona y verifica el resultado.

El ejercicio de Ascoltarse es uno recomendado por el autor Alejando Jodorowsky, y se trata de un ejercicio con el tarot para conocernos mejor.

Consiste en hacerle la siguiente pregunta al tarot (luego de haber barajado las cartas y estar concentrados):

“¿Qué hay en mí en este nivel?”

Es decir, puedes preguntar qué hay en tu corazón en el aspecto amoroso, por ejemplo, o a nivel general.

La carta que salga te dirá lo que estás sintiendo en ese momento. Lo interesante del ejercicio es que lo puedes comprobar de forma inmediata y te estará ayudando a descubrir emociones o conflictos que antes desconocías.

Los mejores libros para aprender a echar cartas

Para aprender a echar cartas en el tarot puedes seguir la guía que acabas de ver y conseguir toda la información en Astropedia u otros portales expertos, pero también puedes hacerlo mediante libros de tarot.

Ésta es mi opción favorita para aprender el tarot más rápido y fácil, porque la información está disponible en un solo lugar, es coherente y escrita por un experto conocido en el tema.

Es por eso que en este artículo no puede faltar una lista de los mejores libros para aprender tarot:

1. Curso de Tarot: Adivinación y crecimiento personal

Octavio Deniz

Curso de Tarot es una guía práctica y actual para aprender de forma intuitiva y paso a paso, a utilizar el tarot en la adivinación. 

Para seguir esta guía de tarot no hacen falta  conocimientos previos, tan sólo necesitarás una baraja de tarot Rider-Waite o similar, un cuaderno de notas y ganas de aprender con este fascinante oráculo.

Este libro es una reedición moderna del exitoso título “Fundamentos del Tarot”.

2.  La vía del Tarot

Alejandro Jodorowsky 

Alejando Jodorowsky se ha dedicado desde hace más de 40 años al estudio del tarot. La vía del tarot es el libro en el que extrae las innumerables lecciones que aprendió, en el estudio profundo de las 78 enigmáticas cartas que lo componen.

Este libro es un auténtico manual que te permitirá iniciarte en la interpretación simbólica de las cartas, así como aprender uno a uno el significado de los 22 arcanos mayores y 56 menosres; para aprender a guiarte de tu propio inconsciente en la interpretación de las lecturas de tarot.

3.  La biblia del Tarot

Sarah Bartlett

La biblia del tarot es una guía completa que parte desde lo más básico para aprender a leer el tarot. Desde saber elegir el tarot adecuado y hacer las preguntas correctas, está guía te enseñará todo lo que hace falta conocer acerca de este enigmático juego de cartas.

Aprenderás a interpretar a cada uno de los arcanos mayores y menores, así como los consejos que puedes obtener de su lectura. También, aprenderás a combinar el tarot con la numerología, astrología, cristales y la Cábala.

Encontrarás, además, más de 30 tipos de tiradas de cartas, entre las cuales te permitirán conocer mejor tu personalidad, la de tu pareja, y te revelarán información valiosa para tomar decisiones y definir objetivos. 

4.  Manual de interpretación del Tarot con los 78 arcanos

María del Mar Tort I Casals

Este libro fue diseñado para que cualquiera pueda aprender a fluir en la interpretación del Tarot, trabajando con los 78 Arcanos. 

Esta obra es especialmente recomendada para aquellos que desean aprender a interpretar tanto a los arcanos mayores, como a los menores. Incluye 28 lecturas de cartas diferentes para practicar y ampliar los significados de cada una de las cartas.

Este libro está hecho para aprender el tarot practicando.

ASTROPEDIA

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Posts populares

Nuestra selección de accesorios de Tarot

Estuche de terciopelo

Cuida tus barajas con estilo

Baúl esotérico

Kit completo estilo boho vintage

Soporte de madera

Regalo ideal para un entusiasta del Tarot

 

Estuche de cuero

Llévalas siempre contigo

Mantel de terciopelo

Para adivinación

 

Collares del Tarot

Solo para fans 😉