Astropedia

Mood tracker: Cómo Mejorar Tu Estado de Ánimo con un Diario Emocional

mood tracker

Escribir en un Mood tracker nos sirve para dar el primer paso hacia el éxito personal: el autoconocimiento, pero sobre todo para tener una vida más plena y feliz. ¿Que cómo un trozo de papel logra todo eso? En este artículo te cuento qué es esta maravillosa herramienta y por qué la necesitas en tu vida, pues desde el día 1 de usarla, notarás una diferencia.

Lo mejor de todo es que el mood tracker o diario de emociones es una herramienta muy fácil de conseguir y que incluso puedes hacer tú misma. Aquí tienes todas las razones que te convencerán de que vale la pena el esfuerzo diario en mejorar tus pensamientos y emociones, para así obtener mejores resultados en tu día a día.

Disclaimer: Pertenecemos al programa de afiliados de Amazon y Etsy, y algunos de los links de este blog son afiliados. Si clicas en un link afiliado y después haces una compra en esa tienda, Astropedia recibe una pequeña comisión (sin ningún tipo de cargo adicional para ti). Únicamente recomendamos productos que nos gustan.

 

¿Qué es un mood tracker o diario emocional?

Un mood tracker es una herramienta creativa que nos permite registrar nuestras emociones diarias. La idea esencial del mood tracker o diario de emociones es colorear un dibujo o espacio reservado para cada día del mes, según cómo te hayas sentido ese día. Cada color corresponde con una emoción.

Hay diferentes diseños de mood tracker, algunos más completos e introspectivos que otros. La elección dependerá de tu objetivo al iniciar uno de estos diarios emocionales. ¿Deseas llevar un control más completo para mejorar algo puntual en ti? o ¿Deseas solo un control más general de tus emociones?

Para cada objetivo tenemos diferentes diseños y te los enseñaré más adelante en este post.

¿Es bueno escribir sobre tus emociones?

Escribir en un mood tracker o diario emocional es una técnica que consiste en registrar todas las situaciones que nos hayan provocado un cambio emocional durante el día, ya sea de forma positiva o negativa.

Esta maravillosa herramienta se usa desde el modelo de Inteligencia Emocional y nos facilita conocernos mejor a nosotros mismos y cómo gestionar mejor lo que sentimos. Sin duda, esto último es un beneficio muy poderoso que no cualquiera posee, a pesar de que está al alcance de todos.

Es por ello que no debería sorprendernos que la popularidad del diario de emociones ha crecido muchísimo en los últimos años, y es una especie de tendencia entre los aficionados al bullet journaling. Muchos de ellos prometen que empezar un bullet journal puede cambiarte la vida.

Bullet journal… ¿Y eso qué es?

Un bullet journal es en principio una lista de tareas, un cuaderno usado a modo de diario o agenda que tiene una infinidad abrumadora de usos. Resulta que llevar un bullet journal es toda una tendencia en grandes y chicos, pues es una de las mejores herramientas que podemos usar para organizar y mejorar distintos aspectos de nuestra vida.

Las posibilidades son prácticamente infinitas, puedes hacer un bullet journal de viajes, si estás planeando hacer uno, uno de finanzas personales para cuidar tu dinero, otro de comida y salud y así.

Si has buscado sobre esta tendencia, seguro has visto que uno de los usos más populares de los bullet journals es el registro de emociones.

¿Por qué registrar las emociones es bueno?​

El ser capaces de conocer y gestionar nuestras propias emociones es una de las formas de vivir en bienestar y desarrollar relaciones más satisfactorias y plenas. Además de autoconocernos, nos permite desarrollar una autoestima fuerte y todos los beneficios que esto conlleva. Y ¿Qué tiene que ver todo esto con el registro de emociones?

Tiene que ver y mucho. Un mood tracker o diario emocional es una de las técnicas más utilizadas para revertir algo que los psicólogos observan como una tendencia en crecimiento: La desconexión emocional. Cosa que perjudica y evita que obtengamos todos los beneficios de conocer y gestionar nuestras emociones.

¿Qué beneficios tiene el escribir en un diario de sentimientos?

A través de un sencillo mood tracker en tu diario (o bullet journal) puedes avanzar muy rápido en tu conocimiento emocional. Te permitirá encontrar qué elementos de tu vida despierta determinadas emociones en ti y entenderlos. Esta es una técnica con efectos inmediatos que te permitirá reconectar contigo misma desde el día 1.

Estos son algunos de los beneficios más importantes de llevar un mood tracker:

  1. Un diario de emociones es una opción sencilla pero eficaz para tomar un primer paso hacia nuestra plenitud: Conocerse a uno mismo.
  2. Registrar en un mood tracker nuestras vivencias, pensamientos, emociones y reacciones nos hace consciente de nuestra manera de actuar, lo que nos permite identificar si algo de nuestra conducta nos resta bienestar, para luego intentar cambiarlo: Llevar un diario de emociones es una forma poderosa de mejorarnos a nosotros mismos constantemente.
  3. Luego de unas semanas de empezar tu diario de emociones te darás cuenta de qué emociones se repiten o cuáles nunca aparecen. Si además anotas los pensamientos que tuviste y que despertaron esas emociones, tendrás la posibilidad de cambiar aspectos de tus pensamientos para poder sentirte de otra manera. En otras palabras: Aprenderás a gestionar tus emociones para que no te afecten negativamente.

Los mejores Mood Trackers para imprimir (Registros de emociones)

Dados los beneficios de iniciar un diario de emociones, vamos a conocer dos tipos de mood tracker que podrás escoger según el objetivo que tengas en mente:

Mood trackers sencillos y más rápidos de llenar

Estos mood trackers son más fáciles de rellenar, porque no piden demasiada información. Solo necesitas darte cuenta de la emoción más importante del día a modo de control. Es una buena forma de iniciar con el buen hábito de notar tus emociones, y es recomendable si es tu primera vez llevando un diario emocional.

A veces, querer empezar por los mood trackers más completos e introspectivos termina siendo perjudicial, pues como no tenemos el hábito, es bastante fácil olvidarnos, no tener tiempo para llenarlo o incluso aburrirnos y dejarlo al poco tiempo, lo cual retrasa mucho nuestro objetivo.

Si no tienes el hábito de escribir en un diario y sientes que te costaría hacerlo todos los días, esta es la mejor opción para ti hasta que te acostumbres a ello y puedas comprometerte con un mood tracker más complejo.

Aquí algunos diseños que me encantaron y que puedes conseguir por menos de 3 dólares:

Diseños de mood tracker más rápidos de llenar

Este diseño, además de tener 3 lindos modelos inspirados en las flores, mariposas y escarabajos multicolor, es muy fácil de utilizar, en especial si es tu primera vez usando este tipo de herramienta.

Tienes 31 elementos para colorear según las emociones de cada día del mes. Incluso, puedes pintar usando más de un color para registrar más de una emoción.

Lo mejor de todo es que al tratarse de una tienda nueva en Etsy, el precio es bastante cómodo y con descarga inmediata. Solo compras, descargas e imprimes cuantas copias quieras rapidísimo.

Esta belleza es otro diseño de mood tracker más práctico, en el que puedes pintar usando uno o más colores en el espacio correspondiente a cada día del mes, siguiendo tu propia paleta de colores

El diseño de flores está muy bien hecho y sería, sin duda, una adición impecable en tu bullet journal. Lo mejor de este diseño es que puedes utilizarlo ya sea en físico (imprimiendo), o virtual, pues es rellenable digitalmente.

Héchale un vistazo a más fotos directamente en Etsy.

Mood trackers más completos e introspectivos

Los mood trackers más completos pueden resultar más complejos de rellenar y demandar más tiempo en comparación con las opciones más sencillas, pero el beneficio muy bien lo vale.

Este tipo de diario de emociones te permite no solo anotar una emoción al día, sino varias. No tenemos una sola emoción en el día, sino muchas y este diario te permite analizarlas mejor. Si estás buscando un verdadero cambio en tu manera de pensar, sentir y actuar, este es el mood tracker para ti. Sin dudarlo.

diario de emociones para la ansiedad

A diferencia de los otros diarios emocionales, este tipo suele contar con secciones para anotar los pensamientos que te llevaron a sentirte de determinada forma, las acciones que realizaste a raíz de tu emoción y los resultados que obtuviste en consecuencia. Otros, incluso te permiten registrar otros aspectos que influyen en nuestra vida emocional, como consumir suficientes alimentos, la cantidad de horas de sueño, y así. 

Usar este tipo de mood tracker es una poderosa manera de reconocer cómo tus emociones afectan tus resultados y qué factores externos pueden estar influyendo en tu estado anímico, lo que te permite distinguir aspectos que deberás mejorar para obtener mejores resultados.

Este tipo de diario es más complejo y está hecho para quienes saben que quieren mejorar algo de sí, pero no saben con exactitud qué. Este mood tracker te permite identificar eso que quieres cambiar.

Parece complicado… ¿Cómo uso este mood tracker sin que se me vaya la vida en ello?

Lo recomendable es llevar este mood tracker por un lapso de tiempo específico (por ejemplo, 1 mes) y no indefinidamente, pues sí puede demandarte mucho tiempo llenarlo todos los días. También, es aconsejable que preguntes a tu psicólogo/a o terapeuta si es adecuado para ti utilizar esta herramienta y por cuánto tiempo.

Una vez identificaste ese pensamiento/emoción/acción a mejorar, puedes volver a un mood tracker más sencillo a modo de control y para no perder la costumbre.

Estos son más difíciles de encontrar, así que aquí te dejo las mejores opciones en relación calidad/precio:

Diseños de mood tracker más completos

Este es un mood tracker más detallado en comparación con los anteriores, en los que podemos registrar nuestro ánimo general del día, así como describir qué fue lo que ocurrió en el día que nos hizo sentir de determinada manera.

Este diario de emociones lo que hace es ayudarnos a descubrir qué factores son los que más influyen en nuestro estado de ánimo, para que así podamos hacer algo al respecto. 

Este es un Mood tracker bastante completo y de una sola página para cada día, en el que podemos registrar tanto nuestras emociones en el día, como las actividades que hemos realizado. También, nos ayuda a hacer seguimiento a nuestro hábitos saludables, como el comer y dormir bien, cosas que influyen mucho en nuestro bienestar emocional.

Tiene espacios reservados para reflexionar lo ocurrido durante el día, lo que te exige  hacer un ejercicio de introspección diario. Así, es mucho más fácil darnos cuenta qué cosas nos afectan negativamente y qué cosas lo hacen de forma positiva. Una de las mejores opciones que encontramos en Etsy.

Cómo elaborar un diario emocional

Como hemos visto, hay gran variedad de diseños que podemos descargar de internet por muy pocos dólares, pero por supuesto que también podemos buscar modelos libres o dibujarlos nosotros mismos.

Tal vez no sean tan completos como los mood trackers que vimos, pero la tarea de dibujar en sí misma puede resultar relajante y entretenida si es una actividad que disfrutas hacer.

Puedes elaborar tu propio diario emocional dibujando formas de un mismo tipo, una para cada día del mes. Por ejemplo, puedes dibujar figuras geométricas, como (pentágonos) y distribuirlas como en esta foto para que se vea ordenado y bonito. Se asemeja a las secciones de un panal de abejas. También, puedes dibujar algo más complejo como mariposas, flores o planetas si te gusta alguno de estos temas.

El único inconveniente que le podría encontrar es que, al tener que hacerlo cada mes, puedes retrasarte, cansarte con el tiempo y dejarlo. Las opciones imprimibles siempre estarán disponibles para tener cuantas copias quieras.

Conclusión

Ahora ya sabes que un mood tracker o diario emocional es una herramienta estupenda para el autoconocimiento, que permite identificar aquello que deseamos cambiar para mejorar nuestros resultados en la vida, pues mucho dependen de nuestra vida emocional.

Conoces qué tipos de mood tracker existen y dónde conseguir las mejores opciones por menos de 5 dólares. Ahora solo queda tomar la decisión de comprometerte con tu crecimiento personal, a la vez que te entretienes haciendo bullet journaling.

¿Cuántas herramientas para el crecimiento personal mejores que ésta conoces?

Disclaimer: Pertenecemos al programa de afiliados de Etsy, y algunos de los links de este blog son afiliados. Si clicas en un link afiliado y después haces una compra en esa tienda, Astropedia recibe una pequeña comisión (sin ningún tipo de cargo adicional para ti) . Únicamente recomendamos productos que  hemos  investigado, probado y  nos gustan. 💜Gracias por apoyarnos a seguir creando contenido mágico y gratuito .

COMPARTIR:

 – Anuncio – 

ASTROPEDIA

SÍGUENOS EN PINTEREST

Únete a nuestra Newsletter

Suscríbete para recibir todas nuestras novedades

    Prometemos ser interesantes 😉

    Respetamos tu privacidad, desuscríbete cuando quieras.

    Artículos Recomendados

    EN PT ES