El poder del tercer ojo es comúnmente relacionado a habilidades psíquicas y místicas, y poco se habla del verdadero uso que le damos en nuestra vida cotidiana. Es por eso que en este artículo te revelamos las capacidades del sexto chakra que usamos en nuestra vida diaria (aunque no lo sepamos) y por qué es saludable mantenerlo activo.
¿Cómo es el tercer ojo? ¿Es peligroso activarlo? ¿Cómo saber si está bloqueado? Te contamos las respuestas a éstas y más preguntas inquietantes acerca del ojo celestial o tercer ojo.
Contents
Toggle¿Qué es el chakra tercer ojo o sexto chakra?
El tercer ojo (u ojo interno) es un término muy difundido en el mundo místico y esotérico. Este término hace referencia en algunas tradiciones al centro energético o Chakra “Ajna”, que se encuentra en medio de la frente; y a la glándula pineal.
En la New Age, la apertura del tercer ojo es considerado como una especie de iniciación al estado de iluminación, comúnmente acompañado de capacidades de percepción que van más allá de los sentidos físicos del cuerpo.
Tercer ojo significado
El sexto chakra (o tercer ojo) es también conocido con el nombre de “Ajna” que significa “percepción”, o “mando”.
Dónde está el tercer ojo
El 3er ojo está ubicado en la frente, exactamente en el espacio entre las cejas. El color asociado a este chakra es el morado o índigo profundo. Mientras que la glándula pineal, se encuentra en el centro del cerebro y tiene comunicación con los nervios ópticos, siendo sensible a los cambios en la luz. Es por eso que se le relaciona con la capacidad de ver.
Cómo es el tercer ojo
El tercer ojo, al igual que el resto de los chakras, es un vórtice de energía, a través del cual fluye la vida, influyendo en nuestros aspectos mentales, emocionales y físicos. Por ello la importancia de mantener este chakra (todos los demás) en equilibrio.
El sexto chakra (el tercer ojo) es representado con el color índigo profundo y se ubica en el entre cejo. Se le simboliza como una flor de loto de dos pétalos.
Representación del chakra Ajna
La glándula pineal está muy relacionado al tercer ojo y se encuentra en el medio del cerebro. Su tamaño es como el de un grano de arroz y tiene forma de piña.
Glándula Pineal
El tercer ojo en la biblia
La Biblia no hace mención del tercer ojo como tal, sino más bien a términos que se relacionan a las capacidades que se despiertan gracias a la activación de este chakra (Percepción extrasensorial, mediumnidad, psiquismo).
Lo que dicen las Sagradas Escrituras al respecto, es que estas prácticas no son aceptables y no se debe consultar a nadie que las haga:
- Levítico 19:31: “No confíes en los médiums y en los psíquicos, porque serás contaminado por ellos. Yo soy el Señor, soy tu Dios.”
- Actuar como médium o psíquico era castigado con la muerte en el Antiguo Testamento según Levítico 20:27.
- Para la Biblia, el único “sexto sentido” que necesita el hombre es el Espíritu Santo; siendo todo lo demás falso.
También te puede interesar: Las 5 interpretaciones de lo que significa soñar con dinero
Chakra tercer ojo bloqueado
Tener el poder del tercer ojo bloqueado trae consigo “síntomas” en nuestra mente, emociones y cuerpo. En esta situación, comúnmente se suele sentir confusión mental (llegando en casos extremos a las alucinaciones), incapacidad de trazar y alcanzar objetivos, problemas en la vista, dolores de cabeza, entre otros relacionados.
Cómo saber si tienes el tercer ojo bloqueado
Para saber si tienes el sexto chakra bloqueado, puedes hacerte las siguientes preguntas. Si al menos una de estas preguntas no puede ser respondida favorablemente, es muy probable que se deba a un bloqueo en este centro de energía:
- ¿Mi mente se siente en perfecto estado para resolver las situaciones que se me presenten?
- ¿Tengo muchas ideas y soy capaz de planificar y tomar acción para llevarlas a la realidad?
- ¿Se me hace fácil visualizar mis metas y sueños usando mi mente?
El verdadero uso del tercer ojo
El chakra Ajna o tercer ojo es el “YO VEO” y representa nuestra capacidad de intuición, planificación, pronóstico y nuestra capacidad para sentir y saber. Todos hacemos uso de este chakra en nuestra vida, pues gracias a él nos desenvolvemos con éxito en el aspecto mental, en la creación de nuestra realidad, percibir el mundo con claridad y discernimiento, entre otros.
Aunque muchos solo le atribuyen la capacidad de ver energías y otras funciones dentro de lo paranormal, el tercer ojo tiene más funciones en nuestra vida cotidiana de lo que pensamos. Cuando este chakra está equilibrado, sabemos con seguridad hacia dónde nos dirigimos, tenemos la mente abierta y receptiva para aprender, así como la capacidad de ponernos objetivos claros. Se nos facilita la concentración y tener una visión positiva de la vida. Este chakra nos ayuda a avanzar en nuestros propósitos y a llegar a la verdadera madurez y desarrollo del ser.
El poder del tercer ojo (en la realidad)
El tercer ojo es un centro de poder. Este centro energético ubicado en medio de las cejas está vinculado a la visión, la realidad, la inspiración, intuición y percepción de las dimensiones sutiles. Es por ello que este chakra se relaciona a la capacidad de conectarnos con la sabiduría divina (la intuición), la capacidad de acceder a estados místicos y, finalmente, la iluminación.
Tercer ojo y sus poderes
Según diferentes culturas, se dice que el mundo es solo una ilusión (“maya”) o un sueño, y que al iluminarnos dejamos de estar limitados a la percepción de nuestros ojos físicos, y podemos ver otros planos de existencia.
Algunos de los fenómenos relacionados al tercer ojo son:
- Habilidad para ver el pasado y/o el futuro a través de los ojos de la mente.
- Recepción de visiones, ya sea de seres celestiales, energía, seres desencarnados y otros.
- Capacidad de proyección astral consciente, lo que es igual a separar la consciencia del cuerpo físico para viajar en otra dimensión.
- Ser capaces de ver escenas que suceden en otros lugares, inclusos muy lejanos.
También te puede interesar: Cómo comunicarnos con nuestros guías espirituales conscientemente
Tercer ojo y la glándula pineal
El tercer ojo está asociado a la glándula pineal, ubicada en el centro del cerebro, la cual se encarga de regular los biorritmos del cuerpo, tales como el tiempo de sueño y vigilia. Esta glándula en forma de piña atrae la atención por su relación con la percepción, los estados alterados de la consciencia y experiencias místicas.
La glándula pineal está ubicada cerca de los nervios oculares, siendo así sensible a los estímulos visuales y variaciones en la iluminación.
Desarrollar el poder del tercer ojo
La meditación es una práctica recomendada para desarrollar el tercer ojo, pues se dice que ayuda a conectar los canales energéticos del cuerpo. También, es recomendable disminuir la cantidad de azúcar que consumimos, así como comidas procesadas (comida rápida, congelados, golosinas, etc.) o estimulantes (como el café), pues todo ello afecta nuestra glándula pineal. Prefiere alimentarte con productos no procesados y consumir agua filtrada.
¿Abrir el tercer ojo es malo?
Contrario a lo que algunos piensan, el tercer ojo (o sexto chakra) es algo que no necesita ser activado. Todos tenemos este centro energético activado; sin embargo, no lo está hasta el punto de desarrollar las capacidades extrasensoriales que se le atribuyen, al menos no en su expresión más amplia. Es decir, el poder del tercer ojo no se encuentra en su máxima expresión.
Todos tenemos este chakra abierto en mayor o menor medida, y la salud de este vórtice energético se evidencia tanto con ciertos síntomas mentales y emocionales, como en la calidad de nuestra vida misma. Cada chkara está relacionado con diferentes aspectos de la vida y en el caso del chakra Ajna, este guarda relación con nuestra capacidad de cognición, imaginación, sabiduría, claridad mental, memoria, empatía y afines. Por ello, “dar mantenimiento” a este chakra tiene efectos positivos en nuestra calidad de vida.
Foto: Activedia / Pizabay
También te puede interesar: Viaje astral: ¿Qué es y cómo se hace? (Perfecto para Principiantes)
Peligros de abrir el chakra Ajna
Abrir el tercer ojo trae consecuencias en nuestra capacidad de percepción, pensamiento y de sentir. En sí, abrir este chakra no tiene contraindicaciones; sin embargo, esto dependerá mucho de la persona, puesto que no todos están preparados para pasar por un cambio en su manera de ver el mundo.
No querrás desbloquear el tercer ojo si:
- Te sientes cómodo con el actual sistema del mundo: Si te sientes cómodo y estás 100% de acuerdo con los sistemas políticos, financieros y de control que tiene la sociedad sobre las personas, seguramente te sentirás incómodo al abrir el tercer ojo. La razón es sencilla, pues abrir el tercer ojo trae consigo una mayor claridad mental, acceso a mayor sabiduría y capacidad de empatía. Esto hará que te pongas en el lugar de las personas que sufren a causa del actual sistema y te cuestionarás cosas que antes dabas por sentadas. Ello puede traer consigo dolor emocional o incomodidad.
- Estás muy cómodo con las jerarquías de clase y la discriminación de cualquier tipo: Nuevamente, abrir el tercer ojo hará que tu capacidad de empatía aumente, además te será muy difícil ignorar que mucho de lo que das por sentado es cuestionable. Si te “favorece” la discriminación, lo más probable es que sientas malestar emocional después de activar tu tercer ojo, pues ya no te sentirás tan importante ni superior, sino que te conectarás con las demás personas e incluso con los animales. Si antes los ignorabas, ahora será muy difícil que lo sigas haciendo.
- Te sientes muy cómodo sintiendo que lo sabes todo: Si tu estabilidad emocional se basa en las cosas que sabes y no cuestionas, seguramente te desequilibre abrir tu tercer ojo. La activación del Ajna nos brinda acceso a la intuición y mayor sabiduría, con lo cual nos daremos cuenta que lo que creíamos saber (incluso sobre nosotros mismos), no es absoluto y se trata de una ínfima parte del conocimiento. Así que, si esto es muy importante para ti, piensa dos veces antes de desbloquear tu intuición y visión más allá.
- Estás muy apegado a una religión y desestimas cualquier otro sistema de creencias: Si tu religión tiene un papel protagónico en tu vida y no puedes evitar sentir desprecio por otras religiones y sus seguidores, detente, abrir el tercer ojo no es recomendable. Aumentar tu intuición y capacidad de ver el mundo bajo distintas perspectivas, hará que veas verdades en más de un sistema de creencias, lo cual incluye a la religión. Si esto puede causarte gran malestar, confusión y hasta depresión, lo más recomendable es que lo tomes con calma y pienses dos veces antes de abrirte a nuevas maneras de ver el mundo tú solo.
Cómo activarlo
Hay muchos ejercicios de meditación para estimular el poder del tercer ojo. Durante la meditación, la tradición Hindú recomienda el mantra “Ksham” para activar este chakra, el Gyan mudra (posición de las manos) y la nota musical La.
Mudra Gyan para el 3er ojo
También te puede interesar: ✅ TEST ¿Qué poder psíquico tienes?
Mejores libros para despertar tu tercer ojo y usarlo
Despierta tu conciencia conectando con la vibración Pineal-Pituitaria
Ejercicio de limpieza del chakra Ajna
Cuando sintamos confusión y no tengamos claridad para decidir qué camino seguir, será porque el poder del tercer ojo se ha visto disminuido. La buena noticia es que podemos realizar este sencillo ejercicio para estimular y limpiar el sexto chakra, responsable de esta función en nosotros:
1. Ponte cómodo(a)
Siéntate en una posición cómoda, cierra los ojos y relájate colocando tus manos en la posición del mudra Gyan. Luego, invoca mentalmente la luz de la Divinidad para iluminarnos desde el 7mo chakra. Visualiza una luz blanca que desciende a tu cuerpo ingresando por la parte superior de tu cabeza.
2. Visualiza
Concentra esa luz en tu entrecejo (el tercer ojo) y empieza a imaginar en tu pantalla mental la situación que te genera confusión en este momento. Recuerda seguir iluminando tu tercer ojo durante el proceso.
3. Mantraliza
Procede a entonar el mantra “OM” o “KSHAM” haciéndola resonar en el entrecejo, usa tu imaginación para esto (puedes escuchar cómo suena el mantra KSHAM en el video a continuación).
Sonido del mantra Ksham
4. Termina agradeciendo
Finalmente, regresa la energía y agradece a la Divinidad.
La recomendación es que realices el ejercicio entre dos o tres veces al día mientras persista la confusión. Al cabo de pocos días, experimentarás una mayor comprensión y transformación del problema que has iluminado.
Tercer ojo abierto: Síntomas
Algunos de los indicios de tener un tercer ojo fuerte y equilibrado son:
- Sentir que vamos por el camino correcto y confianza en nuestro futuro.
- Tenemos una visión positiva de nosotros mismos.
- Avanzamos con éxito en nuestros propósitos personales.
- Aprendemos con apertura y rapidez.
- Tenemos facilidad para concentrarnos y pasar por alto distracciones.
- Se nos facilita ponernos objetivos y alejarnos de lo que nos desvía de eso que queremos lograr.
- Percibimos con claridad, rapidez y discernimiento.
- Nos sentimos capaces de llevar nuestras ideas al plano material con facilidad.
También te puede interesar: Qué es la clarividencia (y ejercicios para desarrollarla)
Artículos Recomendados