fbpx

Astropedia

Arcángel Gabriel: Quién es y en qué casos pedir su ayuda

Arcangel Gabriel

Arcángel Gabriel es probablemente el más importante de todos los arcángeles. ¿Sabías que es conocido como El Mensajero de Dios?  Así es, también lo conocemos como protector de los niños y mujeres embarazadas. 

En este post te contamos lo más importante de este ser de luz: ¿Qué significa el nombre de Gabriel arcángel? ¿Cómo invocarlo? ¿Cómo nos ayuda? ¿Cuál es su color y símbolo? y mucho más.

¿Quién es arcángel Gabriel?

El arcángel Gabriel es el Arcángel de la Anunciación y es conocido por ser quien articuló el principio de la religión cristiana al enviar el mensaje del nacimiento de Cristo a la Virgen María.

A este ser se le conoce como arcángel por tener la función de ser “mensajero de Dios”. La palabra “arcángel” procede de la palabra griega “archángelos”, la cual significa “mensajero líder”. 

El nombre Gabriel también tiene un significado especial y es “Dios es mi fuerza”, con lo cual también se asocia al arcángel como el mensajero de Dios, representándolo con una trompeta en una mano.

patrono de los comunicadores

Gabriel, con una pluma en la mano, es conocido como patrón de los mensajeros

San Gabriel es probablemente el más importante de todos los Arcángeles (aunque no tan invocado como lo es el arcángel Miguel), puesto que su nombre se encuentra en todas las grandes corrientes esotéricas del mundo y en todos los libros sagrados. 

En el cristianismo, Gabriel fue quien se encargó de anunciar el nacimiento de Jesucristo; para los musulmanes fue quien ayudó a escribir el libro sagrado del Corán y, ciertamente, su nombre se menciona en libros y enseñanzas de todas las religiones.

¿Quién es el ángel Gabriel y qué significa?

El nombre Gabriel significa “hombre de Dios” o “Dios es mi fortaleza”. 

Arcángel Gabriel aparece primero en las profecías de Daniel en el libro del Antiguo Testamento, y sería quien anunció a Daniel la profecía de las 70 semanas. 

El nombre de Gabriel también aparece en el libro apócrifo del profeta Enoc. Gabriel fue el arcángel que se le apareció a Zacarías para anunciarle el nacimiento de San Juan Bautista. Por último, como ya conocemos, Gabriel es quien anunció la llegada de Cristo Jesús a la tierra a su madre, la Virgen María. Él le anunció que su hijo sería concebido por gracia del Espíritu Santo y  sería el Salvador del mundo.

Día del Arcángel Gabriel

La fiesta de arcángel Gabriel se celebra el 24 de marzo, y es conocido por ser patrón de los trabajadores de la rama de comunicaciones y mensajería.

¿Qué función tiene arcángel Gabriel?

Las funciones de arcángel Gabriel según la metafísica son las de elevar nuestras peticiones al cielo, es decir, entregarlas a Dios y comunicar a los ángeles para que la petición sea materializada en la tierra.

Una función menos conocida del ángel Gabriel es la de recoger el espíritu de las personas fallecidas para llevarlas a la Luz, a transmutar sus pecados y, finalmente, conducirlas al descanso eterno.

Muchas mujeres piden a arcángel Gabriel el milagro de quedar embarazadas, pues es conocido en muchos lugares como el Ángel de la Esperanza Divina. 

También, es parte de su función el guiar a las personas para alcanzar buenos resultados en la vida, entregando su ayuda especialmente a través de los sueños.

¿Qué hace el arcángel Gabriel?

La función de los ángeles, en general, es la de ser los mensajeros de Dios. Es decir, ellos son quienes se encargan de entregar los mensajes de la Divinidad a nosotros. Además, pueden cuidar a las personas y lugares.

San Gabriel también es famoso por ser patrón de las comunicaciones, así como el anunciante de cada nueva vida que llega a esta tierra. Por ello,  muchas personas acuden a su presencia para pedir ayuda cuando se tiene dificultades para concebir, o desean elevar sus oraciones a Dios. 

Puedes pedir a Gabriel que interceda por ti ante la Divinidad para que tu oración sea escuchada y respondida.

Gabriel es conocido por ser el Ángel de la Verdad y por ayudar especialmente a quienes invocan mucho al Espíritu Santo. Es por ello que los sacerdotes acuden a él a diario.

Dones del arcángel Gabriel

angel guiando a niña

Gabriel es conocido por proteger especialmente a niños y mujeres embarazadas

  • El arcángel Gabriel es siempre asociado a su papel como mensajero de Dios.
  • Su imagen representa la pureza y se le asocia al color blanco de su vestimenta y a los lirios que comúnmente lleva en las manos en sus pinturas.
  • Su apariencia blanca y traslúcida representa transparencia y pureza de espíritu, lo cual es muy importante para comunicarse de forma impecable con lo espiritual.

Las principales virtudes de este arcángel son: la pureza, inocencia, amor, humildad y armonía.

Atributos del Arcángel Gabriel

Una de las cualidades de Gabriel es la de iluminar el camino de aquellos que piden su guía divina. Si te apoyas en la sabiduría de este arcángel lograrás alcanzar tus metas. Recuerda que Gabriel suele revelar en sueños los diferentes pasos a seguir para lograr esta victoria que buscas.

Gabriel es también conocido por inspirar a los artistas, poetas, escritores y en general a todo tipo de creadores que cultivan la virtud de la pureza. Por eso, Gabriel es también personificado sosteniendo un pergamino o pluma en la mano. 

Su papel es también muy importante en lo que a comunicación se refiere, siendo patrono de los comunicadores, mensajeros, reporteros y, hoy en día, de los internautas y el Internet.

Principales atributos

Símbolos del Arcángel Gabriel

  • Al arcángel Gabriel se le asocia con una trompeta, por su función de mensajero de Dios. Con esta trompeta, se le asocia a la anunciación del Apocalipsis o Juicio Final.
  • La representación terrenal del arcángel Gabriel es con lirios en la mano. Estas flores son un símbolo de la anunciación de la Virgen María sobre la venida de Jesús al mundo.
  • También, se suele representar a Gabriel con una vara de perfumada azucena, que dio a María como regalo al momento de anunciar su embarazo, y representa la pureza de la Santa Virgen.
  • Otros símbolos: Vestimenta blanca o azul, un lirio, lámpara, pergamino, pluma o un cetro en una mano, ademán de saludo o bendición.

Día de la semana

Gabriel es el arcángel que rige el día miércoles.

Color

Su color referente es el blanco, asociándosele a la pureza e inocencia. También suele asociarse al color azul, muy común en sus vestimentas en pinturas.

Signo zodiacal

Se cree que el arcángel Gabriel rige los signos de agua, que son Piscis, Cáncer y Escorpio. Específicamente, a Gabriel se le asocia con el signo de Cáncer.

Otros atributos

  • Planeta: Arcángel Gabriel está asociado a nuestro satélite, la luna.
  • Piedra y aroma: Vibra con la perla y el nácar.  Asimismo, la piedra ónix y el perfume de jazmín, símbolos de pureza, son asociados al arcángel Gabriel.
  • Metal: Su metal es la plata.
  • Chakra:  Representa el tercer ojo, por eso se le asocia con la virtud de la intuición, la cual se fortalece al conectar con Gabriel los días miércoles.

Funciones del patrono de las salas de parto

Arcángel Gabriel y quedar embarazada

A arcángel Gabriel se le conoce como el Ángel de la Anunciación, porque es aquel que sabe el momento en que cada niño va a nacer en la Tierra. 

Es por ello que, si estás buscando quedar embarazada o tienes problemas de fecundidad, puedes acudir a arcángel Gabriel y pedirle ayuda mediante una oración con mucha fe.

Oración para quedar embarazada con ayuda del arcángel Gabriel

“Mi amado Gabriel, tú que anunciaste la llegada de Cristo a la Virgen María, ilumina el sendero para que este hijo que tanto espero, se materialice en mi vientre y sea traído al mundo bajo tu gracia.”

Oración para proteger un embarazo

“Querido arcángel Gabriel, bajo tu manto y luz divina protejo este embarazo que tanto trabajo me costó lograr, y bajo tu luz alumbraré a este hijo que nacerá en nombre tuyo.”

Arcángel Gabriel para el amor

Gabriel es un símbolo de pureza en toda su expresión. Este arcángel es conocido por su función de guiar los sentimientos humanos hacia la bondad y el amor divino. 

Gabriel aboga por nosotros para que podamos recuperar la inocencia, pureza y alegría de nuestros primeros años de vida. Esta es una de las razones por las que se le asocia a la pureza del amor y a los niños.

Pide ayuda a arcángel Gabriel que te ayude a recuperar el amor inocente que tenías cuando niño. Esto es especialmente útil cuando nos damos cuenta que vemos la vida con ojos de desesperanza y la alegría ha abandonado nuestro corazón. 

En problemas de pareja, entregar nuestra confianza y cariño al ser amado con la inocencia y alegría de un niño, puede ser la solución que nos hace falta. En estos casos Gabriel es a quien debes acudir.

Arcángel Gabriel para el trabajo

Parte de las funciones de arcángel Gabriel es la de guiar a las personas que piden su ayuda para lograr una victoria en la vida. Un ejemplo de este tipo de peticiones (y una muy común) es la de pedir por el sustento, por el trabajo. 

Gabriel es conocido por comunicarse mucho a través de los sueños, a través de los cuales podrá dictar o dar señales de los pasos a seguir para lograr esa actividad que te brinde abundancia económica. 

Estos seres se comunican a través de diferentes señales angelicales, y ésta es nuestra oportunidad para  aprender a reconocerlas e interpretarlas.

Oración para pedir el empleo perfecto a arcángel Gabriel

“Amado y bendecido arcángel Gabriel, con tu luz divina indícame el empleo perfecto para mí, el cual me espera y bañará de luz mi vida y prosperidad económica para mi bien y el de todos los involucrados.”

Oración para pedir apoyo en una entrevista de trabajo

“Querido y bendito arcángel Gabriel, te pido mediante esta oración que ilumines mis pasos, palabras y pensamientos en esta entrevista de empleo. Sé tú quien hable por mí y haz que mis palabras sean sabias y elocuentes.”

Arcángel Gabriel para niños

Son muchos los ángeles dedicados especialmente al cuidado de los niños. Se piensa que los ángeles son espíritus puros enviados por Dios a la tierra para velar y protegernos del mal, en especial a los más pequeños.

Entre estos ángeles conocidos por brindar protección especial a los niños están: Adriel, Ariel, Casiel, Chamuel y, por su puesto, Gabriel. 

El arcángel Gabriel observa en todo momento a los niños, trayéndolos de regreso al camino cuando se han apartado de él. Entiéndase esto último en forma tanto literal como figurada. 

Gabriel protege también a las madres de los niños nacidos y a los fetos que viven en el vientre de su madre. También, se cree que este arcángel está siempre presente cuando un niño nace.

Anunciación de la venida de Jesús a María para niños

Nuevo Testamento para niños: La Anunciación de María

Arcángel Gabriel: el patrón de los medios de comunicación

A arcángel Gabriel se le asocia con los medios de comunicación, ya que tuvo un papel muy importante en la historia bíblica: anunciar a la Virgen María el nacimiento de Jesús.

Gabriel es el mensajero de Dios por excelencia y es quien comunica a los seres humanos las grandes noticias de parte de la Divinidad. En los libros sagrados, Gabriel claramente es el embajador de Dios, el encargado de comunicar grandes acontecimientos de parte de él.

Patronazgo

  • El Papa Pablo VI nombró a san Gabriel arcángel el patrono celeste ante Dios de los correos, de los carteros y empleados de correos el 9 de diciembre de 1972. 
  • El 12 de enero de 1951 el Papa Pío XII lo nombro patrono de las telecomunicaciones y comunicadores. 
  • Por ser el embajador de Dios, es también conocido como el patrono de los embajadores y diplomáticos. 
  • También, lo tienen como patrono los locutores de radios y todos los operadores y operarios de radio, televisión, teléfono y mensajería.
  • Muchos lo consideran el día de hoy como protector de los cibernautas y del Internet. En otras palabras, se le relaciona con todo lo ligado a la comunicación de noticias y otros medios de ayer y hoy.
Arcángel Gabriel, patrón de las salas de parto

Arcángel Gabriel también es conocido como patrono de las salas de parto por la misma razón: Su papel clave en el nacimiento de Cristo, al dar aviso a la Virgen María de su concepción inmaculada.

Es popularmente conocido que Gabriel está presente cuando un niño nace, y muchas personas acuden a su ayuda para proteger embarazos o lograr concebir uno. Es conocido por proteger a los niños en todo sentido y a sus madres.

El representante de la pureza: arcángel Gabriel

A Gabriel se le suele representar con una vara de perfumada azucena, la cual representa la pureza de la Virgen María al momento de la concepción de su hijo Jesús. Es por su labor de anunciar la inmaculada concepción, que se le asocia a este arcángel con la pureza.

¿Qué se le puede pedir a arcángel Gabriel?

A Gabriel, por su papel en la anunciación de la venida de Jesús a la Virgen María, se le conoce como el arcángel de las buenas noticias y la alegría. 

A este ángel se le puede pedir todo lo que nosotros sintamos, pero es especialmente conocido por ayudar a los jóvenes en la escuela, artistas, poetas y todo aquel que trabaja con la creatividad. Asimismo, es patrono de todo lo que tenga que ver con la comunicación, así que si tu profesión está relacionada con ella, es aconsejable que te encomiendes a arcángel Gabriel para cualquier proyecto en el que lo necesites.

Este ser de luz es conocido también por ser custodio de los niños y las mujeres embarazadas. Se le puede pedir ayuda para la protección de un embarazo difícil, o para la concepción en caso de problemas de fertilidad. 

Pide ayuda a este arcángel para entender el propósito de esta dificultad para quedar embarazada, y así puedas pronto superar el conflicto que te llevó a esta situación.

pedir a los ángeles por embarazo

Pide a Gabriel si tienes problemas de fecundidad

Otra función menos conocida de arcángel Gabriel es la de recoger y guiar a las almas al más allá, a la Luz. Es aconsejable pedir su apoyo en nombre de un ser querido que acaba de fallecer, pedir por que su alma encuentre el camino hacia la paz con su ayuda.

¿Cómo invocar al arcángel Gabriel?

Invocación en luna llena

Una conocida tradición ofrece pautas para pedirle un milagro al arcángel Gabriel, y es la de esperar a hacer tu pedido en una noche de luna llena (en especial durante las llamadas “superlunas”). 

La petición se hace con una vela prendida color blanco (color de la pureza) y un vaso con agua muy cerca de ella. Una vez que la vela se ha consumido por completo, tomarás el agua del vaso para cargarte de energía positiva.

Invocación mediante la escritura

Otra manera de invocar a Gabriel es a través de la escritura. Puedes destinar un cuaderno especial para ello, en el que solamente escribas tus pensamientos y peticiones a tus ángeles, así como tus sueños, mediante los cuales podrás recibir comúnmente comunicaciones de este arcángel.

Oración para pedir ayuda al arcángel Gabriel

Invocación al ángel Gabriel

Para invocar al arcángel Gabriel, puedes decir en voz alta las siguientes palabras:

  • “Amado Gabriel, te bendigo, te saludo y doy gracias por lo que significas para mí y para todos mis hermanos. Carga y eleva todos mis decretos con tu Luz Divina, para así pueda yo alcanzar todo el bien en mi corriente de vida.”
  • “Amado arcángel Gabriel, bríndame luz en mis sueños para entender lo que debo hacer en este asunto ………………………. Y así pueda tomar la mejor decisión bajo la gloria del Creador.”
  • “Amado arcángel Gabriel, tú que todo lo elevas, te pido que lleves todas mis oraciones a Dios Padre-Madre para co-crear con Él la gloria y la prosperidad en este mundo.”
  • “Amado arcángel Gabriel, te amo y te bendigo. Dame claridad con tu luz; enséñame el camino de la verdad y la vida.”
  • “Querido arcángel Gabriel, te saludo y te bendigo. Te pido que con tu trompeta anuncies mis triunfos en esta vida y des gloria a mis éxitos.”

El Angelus

Una de la oraciones más conocidas para dedicar al arcángel Gabriel es la conocida como “El Ángelus”, mediante la cual declaramos que es el encargado de anunciar la llegada del señor Jesús al mundo.

El Angelus

“El Ángel Gabriel anunció a María;

y concibió por obra del Espíritu Santo.

Dios te salve María…

 

Aquí está la esclava del Señor;

Hágase en mí según tu palabra.

Dios te salve María…

 

Y el Hijo de Dios se hizo hombre

Y habitó entre nosotrs.

Dios te salve, María…

 

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,

Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.

Dios te salve, María…”

Oración: “Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos por Tu pasión y Tu cruz, y con la intercesión de la Virgen María, a la gloria de la resurrección.”

Oración para la salud perfecta con ayuda de Gabriel

“Amado arcángel Gabriel, mediante esta oración te pido que ilumines mi entendimiento para saber qué debo perdonar en mi mente para liberarme de esta enfermedad que estoy padeciendo. Entiendo y acepto que toda enfermedad empieza en mi mente, y pido me alumbres con tu luz de amor para que logra alcanzar la paz que dará salud a mi cuerpo y alma.”

Oración para antes de visitar a un médico

“Querido arcángel Gabriel, con tu lámpara de luz te pido que ilumines la mente de este médico que me atiende y que, a través de la sabiduría bendita de tu amor, pueda hallar el tratamiento ideal para esta ilusión de enfermedad que padezco.”

¿Cómo recibir mensajes del arcángel Gabriel a través de sueños?

Si has probado recibir comunicación de tus guías con la meditación y no has conseguido resultado, creo que te convendría meditar a través de tus sueños. 

No es difícil de lograr y consiste en aprovechar ese estado de relajación que naturalmente aparece antes de dormir. Ciertamente, puede ser una de las formas más agradables de comunicación con tus ángeles y te ayudará a despejar dudas sin los bloqueos de la mente consciente.

Pasos para comunicarte con Gabriel en sueños

  1. Escoge la ropa que usarás para dormir. Ésta debe ser ligera y, preferiblemente, de color claro. Con el color blanco permitirás que la energía fluya mejor. Asegúrate de que la ropa no sea demasiado ligera o muy abrigada, pues podrías levantarte en medio de la noche por frío o mucho calor, interrumpiendo el sueño.
  2. Concentra tu mente. Una vez estés recostado en la cama y con los ojos cerrados, fija tu mirada en el entrecejo. Concéntrate en ese punto y empieza a inhalar y exhalar lenta y profundamente para relajarte. Respira lentamente, de tal forma que sea una experiencia agradable para ti. Así, facilitarás poner tu mente en estado de meditación. Asegúrate de estar a gusto.
  3. Con la mente, invoca al arcángel Gabriel pidiéndole que te revele en sueños lo que necesitas saber. Cuéntale tus dudas y eso que te preocupa. Dile todo lo que necesitas comunicarle.
  4. Con la mirada aún en el entrecejo, imagina que una luz se abre en ese lugar y decreta lo siguiente: “Cierro mi energía y la de esta habitación, a toda energía discordante. Solo la luz puede acercarse a mí”.
  5. Ahora déjate llevar por el sueño.
  6. Al despertar, asegúrate de tener un cuadernillo y lapicero cerca. Escribe lo que recuerdas de tus sueños y busca su significado. Si no es tan evidente al inicio, medita unos minutos sobre ello antes de iniciar el día. Recuerda cómo te sentiste en las diferentes escenas del sueño.
  7. Agradece. Luego de anotar y analizar el sueño, recuerda agradecer la comunicación recibida. Este acto es una muestra de confianza y te ayuda a mantenerte en contacto con tus guías y tu fe.

Decretos del arcángel Gabriel

“San Gabriel arcángel, ruega por nosotros.

San Gabriel, que habéis manifestado las divinas visiones del profeta Daniel.

San Gabriel, que te apareciste a Zacarías para anunciarle el nacimiento y el ministerio glorioso de su hijo Juan Bautista…

San Gabriel, que has sido enviado por Dios a la Virgen Santísima para anunciarle el nacimiento del Salvador…

San Gabriel, que has traído a la tierra el nombre de Jesús…

San Gabriel, que ofreces nuestras oraciones al Altísimo…

San Gabriel, protector especial de las almas castas…

San Gabriel, guardián poderoso de la bienaventurada Virgen María…

San Gabriel, lleno de la fuerza de Dios…

San Gabriel, mensajero de Dios…

San Gabriel, defensor de la fe cristiana…

San Gabriel, adorador perfecto del Verbo divino…

San Gabriel, protector del niño y de su madre…

San Gabriel, ángel de la virginidad consagrada…

San Gabriel, protector de las comunicaciones y de la unidad de los creyentes…

San Gabriel, ángel de la humildad…

San Gabriel, ruega por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Oh Dios, que habéis escogido entre todos los ángeles al arcángel san Gabriel para anunciar el misterio de la Encarnación de tu hijo Jesús, concédenos, te pedimos, poder disfrutar aquí en la tierra de su poderosa intercesión. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.”

decreto de gabriel

Decreto de arcángel Gabriel

Afirmación y meditación con el arcángel Gabriel para activar el poder interno

“Te invoco Gabriel, Mensajero de Dios, para que a través de tu fuerza, pueda sentirme seguro y me permitas recibir la activación de mis dones internos de fuerza y espiritualidad, a la vez de agradecer tu intercesión en mi vida terrena para afianzar mi camino”

Mejores imágenes del arcángel Gabriel

arcángel gabriel con lirios en la mano

Arcángel Gabriel con lirios en la mano

san gabriel arcangel y la virgen maria

Arcángel San Gabriel y la Virgen María

El ángel Gabriel y un lirio en la mano

El ángel Gabriel sosteniendo un lirio

pintura de arcangel gabriel

Hermosa pintura del patrono de los mensajeros

arcángel gabriel con trompeta y lirios

el arcángel Gabriel con trompeta y lirios blancos

san gabriel arcangel saludando

San Gabriel arcángel saludando

representación de san gabriel

Gabriel y ramo de lirios blancos

San Gabriel y María en la anunciación de Jesús

San Gabriel y María en la anunciación de Jesús

Arcángel Gabriel en vestimenta azul

Arcángel Gabriel en vestimenta azul

San Gabriel tocando la trompeta

San Gabriel tocando la trompeta

el ángel gabriel con cetro en mano

El ángel Gabriel con cetro en mano

COMPARTIR:

FUENTES:

 – Anuncio – 

ASTROPEDIA

SÍGUENOS EN PINTEREST

Únete a nuestra Newsletter

Suscríbete para recibir todas nuestras novedades

    Prometemos ser interesantes 😉

    Respetamos tu privacidad, desuscríbete cuando quieras.

    Artículos Recomendados

    EN FR IT PT ES