Astropedia

Cómo Leer Tu Carta Astral [guía paso a paso]

Si lo que quieres es aprender cómo leer tu carta astral has llegado al lugar indicado. En este artículo te explico todas las claves y significados para entender la información más importante de tu carta astral.

¿Qué elementos tiene la carta astral? ¿Qué significa cada uno? ¿Cómo interpreto la posición de los planetas? Aquí aprenderás todo esto de forma fácil y práctica, con lo que podrás descifrar dudas sobre tu personalidad, tus talentos naturales y áreas de vida en las que tienes que trabajar en esta vida.

🌜 Qué es la carta astral

Para aprender cómo leer tu carta astral, antes debes saber lo que es: Una carta astral no es otra cosa que el dibujo del cielo y sus elementos en un momento exacto en el tiempo. En otras palabras, la carta astral representa el cielo como si fuera un tablero de juegos con ciertos elementos (Casas Astrológicas y Signos zodiacales) en el que los planetas se ubicarán de determinada manera según el día a analizar.

La posición de los planetas en las casas y signos astrológicos influirán en diferentes aspectos de la vida de la persona. Observando su posición es que descubriremos mucha información sobre nosotros mismos y las tendencias de nuestro futuro. Con esta información tendremos una poderosa herramienta para desarrollar nuestra vida de la forma más conveniente: Los astros inclinan, pero no obligan.

¿Carta astral o natal?

La carta astral es la representación gráfica del cielo en cualquier momento que elijas analizar. Ahora, la carta natal es simplemente una carta astral del momento exacto de tu nacimiento. Esta carta astral es la que con mayor frecuencia las personas queremos analizar, pues explica muchos rasgos de nuestra personalidad y nuestras inclinaciones naturales, con lo cual podemos prevenir aspectos de nuestro futuro a nuestro favor.

Carta Natal - principales componentes

Elementos para interpretación de la carta astral

1. Las casas astrológicas

Cuando buscas cómo leer tu carta astral, te encontrarás con el concepto de las casas astrológicas. Las casas son los espacios que dividen el gran círculo de la carta astral y son 12. Cada casa astrológica nos va a dar información de cada aspecto o tema de nuestra vida (como el ámbito profesional, social, salud y demás).

carta natal astro

Rueda de la carta astral y las 12 casas astrológicas

¿Qué significa cada casa?

Personalidad, el yo que mostramos a los demás, enmascara el yo interno, conectándolo y proyectándolo al exterior

El inicio de la Casa I señala también el Ascendente (ASC), es por eso que las características del signo ASC y de los planetas que se sitúen en esta Casa se van a reflejar en la personalidad, y proporcionarán las experiencias que moldearán la personalidad del consultante (a veces más que el signo solar).

Valores, apego a las posesiones, recursos materiales e intelectuales, nuestros talentos y el uso que hacemos de todo ello

La Casa II está asociada a los bienes materiales, el dinero, la capacidad de proveer, ahorrar y adquirir; tendencia al horro, deudas; talentos innatos y herramientas internas que tengamos para conseguir los recursos (materiales o no) que deseamos en la vida.

Representa la forma de pensar y comunicarse con otros; la rapidez mental, capacidad para aprender y relacionarse con el ambiente

La Casa III está  relacionada a los viajes cortos, las cosas que nos motivan a estudiar, aprender y viajar; así como todo aquello que despierte nuestra curiosidad. Los planetas y signo que influyan en esta casa determinarán la forma cómo nos relacionamos con nuestro círculo más inmediato, como la familia y comunidad.

Representa la relación con los padres, la infancia, orígenes y tradiciones del consultante

El inicio de la Casa IV coincide con otro componente de la carta astral, que es el Fondo Cielo (FC), el cual simboliza el encuentro con los orígenes del consultante. Esta casa representa el área de la vida en la que nos sentimos seguros; el entorno al que pertenecemos (familia e infancia).

Creatividad, expresión del yo, hobbies, los hijos, relación con los niños en general

Esta casa representa eso en lo que deseamos brillar, sentirnos únicos y apreciados. También, define lo que nos gusta, nuestros pasatiempos y creatividad. Es la casa que representa nuestra relación con hijos y niños en general (incluyendo nuestro niño interno).

Representa el trabajo, la salud, el comportamiento rutinario y nuestros hábitos

La Casa VI define el tipo de trabajo que podemos realizar para servir a los demás; también nuestra actitud frente al trabajo, nuestras obligaciones, colegas, jefes y subalternos. Por último, esta casa guarda relación con la salud del consultante y las enfermedades.

Las relaciones que implican compromiso o cooperación con los demás (matrimonio, asociaciones)

El inicio de la Casa VII en la carta natal marca otro aspecto de la misma: el Descendente, que es el signo zodiacal que se opone al horizonte (el ASC) y significa el encuentro con los demás. 

Es la casa de las separaciones, el trato con el público, los enemigos declarados. Los planetas y signo de esta casa van a definir nuestra capacidad para mantener relaciones de compromiso y las características de las personas con las que buscaremos asociarnos, así como aquellas que tendrán tendencia a ser nuestros enemigos declarados.

Representa los bienes comunes, pérdidas materiales, también lo oculto, la sexualidad, la transformación y la muerte

Esta casa se relaciona con la muerte y la actitud que tomamos sobre ella, así como con la transformación y la capacidad de regenerarnos. Asimismo, define nuestra actitud respecto a la sexualidad y la unión con la otra persona. También se asocia a la curiosidad por lo oculto, los misterios, miedos, transformaciones e inestabilidad.

Viajes largos, estudios superiores, la espiritualidad, filosofía y religión

La Casa IX se asocia con los lugares lejanos y los viajes largos, así como los estudios superiores, la filosofía y relación con la espiritualidad del consultante. Guarda relación con los ideales superiores, pues es la casa de los maestros espirituales, definiendo nuestro interés por entender la vida, comprender, así como adquirir/entregar sabiduría.

Relacionada a la realización, vocación y logro de objetivos

El inicio de la Casa X coincide con otro aspecto de la carta natal: el Medio Cielo (MC), que representa la realización social y el logro de metas. 

Se relaciona también con el estatus, reconocimiento social y nuestra aportación a la comunidad. Los planetas y signo que se ubiquen en la Casa X influirán en el desarrollo de la voluntad, aspiraciones y realización del consultante.

Los amigos, grupos, equipos y proyectos

Esta casa se relaciona con las amistades y asociaciones de las que forme parte el consultante. También tiene que ver con la vida social y los maestros que encontraremos en la vida. Representa también las esperanzas, los ideales, proyectos y fuertes anhelos relacionados al grupo social.

Representa el inconsciente, la intuición, inconsciente colectivo, el plano psíquico y místico

La Casa XII es la última de la carta natal y se asocia a la información subconsciente del consultante, la intuición y la vida más allá de lo personal. Se asocia también a enfermedades recurrentes, retiros y encierros prolongados, así como con los enemigos ocultos (los que desconocemos). 

Habla también de debilidades que desconoce el consultante, así que los planetas y signo que influyan en esta casa definirán nuestros miedos y complejos, pero también podrían potenciar cualidades positivas por descubrir.

2. Los signos astrológicos

Los signos astrológicos son 12 y, al igual que las casas, en la rueda de la carta astral cada signo se corresponde con una casa empezando por el signo de Aries (que le corresponde la Casa astrológica I). Aprender qué caracteriza a cada signo es parte fundamental a la hora de saber cómo leer tu carta astral.

¿Qué caracteriza a cada signo astrológico?

Se caracteriza por su independencia, capacidad de acción y liderazgo. Aries es quien toma la iniciativa, le gusta competir y poner a prueba su habilidad para afirmarse sobre los demás. Sincero, directo e impaciente; le gusta iniciar proyectos con optimismo y entusiasmo.

Relacionado al mundo de los sentidos físicos para comprender el mundo. Tauro es muy sensual y entregado a los placeres y bienes materiales; dando mucha importancia al plano físico y las posesiones.

Suele ser lento al actuar pero lo hace a conciencia y perdura en el tiempo. Necesitan compromiso y familiaridad para sentirse seguros; se aferran a sus posesiones y relaciones. Paciente, sereno, atento, considerado y tranquilo, aunque puede ser inflexible y terco.

Gran habilidad para comunicarse, persuadir y conocer muchas cosas a la vez. Le gusta el movimiento y recibir estímulo; autodidacta, gusta de las artes y el diálogo, aunque tiende al conocimiento superficial de las cosas, saltando de un tema a otro con rapidez. 

Es capaz de ver diversos puntos de vista, talentoso para no ver una sola verdad en las cosas y relacionarse con diferentes tipos de personas.

Se caracteriza por su gran sensibilidad, el mundo de los sueños, capacidad de imaginación. Introvertido, gusta de cuidar a otros y ser cuidados. 

Gusto por los niños, reacios a crecer; gran intuición y receptividad de las emociones ajenas. Suele ser conservador y da mucha importancia a la familia. Volcado hacia el pasado.

Suele ser muy creativo y expresivo, desando mostrar su talento para ser recordado. Le gusta ser el centro de atención, desea la admiración de los demás pudiendo parecer engreído y arrogante, pero están siempre dispuestos a ayudar a otros menos afortunados siempre que sea posible, pues son bondadosos y cálidos.

Sobresale por sus condiciones mentales; le apasionan los detalles, le gusta el orden y estar al servicio de otros. Virgo se adapta a las situaciones y saca provecho; presta servicio a la comunidad humildemente, sin necesitar ser el centro de atención. 

Se le dificulta ver otros puntos de vista. Se entrega a sus necesidades materiales.

Caracterizado por amar la sabiduría, querer la justicia y la objetividad, cayendo muchas veces en la indecisión por este motivo. Es diplomático y no quiere lastimar a nadie; tiene gran necesidad de armonía. Valora mucho el arte, la estética y estar en compañía.

Se caracteriza por su gran capacidad de regeneración y empezar de nuevo; vive con pasión, necesitando mucha madurez para no dañar las cosas que aprecian. Suele tener comportamientos extremos, con emociones intensas, aunque por fuera son capaces de mostrar absoluta calma. 

Pueden mostrarse dramáticos si se entregan a una causa; les interesa todo lo oculto, misterioso y tabú. Tiene dotes de curación, intuición y empatía; aunque es capaz de usar las vulnerabilidades de otros para curar o dañar.

Caracterizado por su capacidad de mirar a futuro y percibir el mundo de forma holística. Intenta ampliar sus horizontes constantemente, ya sea viajando o investigando; desea adquirir conocimiento hasta el fin de sus vida para entender el mundo como un todo.

Le interesa por este motivo la espiritualidad, aunque la experiencia para ellos es más importante que el mero conocimiento. Su optimismo les hace olvidar los aspectos oscuros de la vida, pudiendo caer en depresiones cuando el mundo les recuerda estos aspectos menos agradables de la vida.

Se caracteriza por su sentido de pertenencia, respeto por las normas y sentido de responsabilidad. Se ciñen a las reglas de la sociedad y ansían ser reconocidos por ella, pudiendo asumir responsabilidades y trabajar muy duro. 

Perseverantes, pacientes y dedicados a proyectos a largo plazo; disciplinados y ordenados. Pueden ser severos, para ellos el fin justifica los medios; gustan de lo tradicional y de avanzar en lo social.

Caracterizado por su amplia perspectiva de la vida, nobleza y consideración por los otros. Creen en una sociedad buena y libre, pues aman la libertad. Acuario es muy independiente, no soporta la rutina ni las imposiciones. 

Curioso por naturaleza, le atrae lo misterioso; gran instinto y creatividad, aunque reacios a concertar las cosas. Rechazan lo superficial, son innovadores y capaces de relacionarse con mucho pero sin comprometerse del todo. Humanitario y altruista; gran visión futurista de la vida.

Caracterizado por su gran bondad, intuición, misticismo y espiritualidad. Piscis quiere trascender las limitaciones humanas, tiene gran imaginación y sensibilidad, pudiendo ser nostálgico. 

Está en contacto directo con el mundo espiritual y tiene gran conciencia social; ayuda desinteresadamente y son capaces de sentir en carne propia el sufrimiento ajeno. Suelen preferir los sueños al mundo real, quieren ser salvados y salvar a otros; tiene gran capacidad de adaptación.

3. Los planetas

El tercer elemento es tan importante cómo los demás a la hora de leer tu carta astral: Los planetas.  En astrología este término incluye también al Sol  la Luna, y al igual que con los signos astrológicos, cada planeta tiene una correspondencia energética con cada casa astrológica, como por ejemplo el planeta Marte tiene correspondencia con la Casa I, y Venus con la Casa II.

carta astral gratis completa

Correspondencia entre Casas, Signos y Planetas

Sin embargo, nuestra carta natal no se verá tan ordenada como esta imagen. Lo que pasa con la carta natal es que sus elementos van a ser variables, dependiendo de tu fecha y hora de nacimiento. Tus casas astrales podrían ser una más grande que la otra, por ejemplo, y los planetas se ubicarán en diferentes posiciones según su ubicación real en nuestro cielo. Estas características son claves a la hora de aprender cómo leer tu carta astral.

¿Qué significa cada planeta?

Para entender cómo leer la carta natal hay que observar la ubicación de los planetas al momento del nacimiento. Ellos simbolizan dimensiones de la naturaleza humana que se manifiestan  de distinta forma en cada persona e influirán en los aspectos de su vida, según su posición.

Representa el yo verdadero, la identidad básica de la persona

  • El signo astrológico donde se encuentra el Sol en la carta natal es el llamado signo del zodiaco (lo que leemos en los horóscopos).
  • La casa en la que se encuentre el Sol indica el área de vida que el consultante deberá trabajar para sobresalir y desarrollar un sano y fuerte yo.
  • Los planetas que formen aspectos con este astro influirán en el desarrollo del yo del consultante.

Representa las emociones, sentimientos y relaciones afectivas

  • La luna es el segundo elemento más importante de la carta natal, tomando mayor importancia en los primeros años de vida. Luego de la infancia, será el Sol quien regirá con mayor fuerza la vida del consultante.
  • La Luna representará a nuestro niño interno en la edad adulta y su posición en la carta natal puede decirnos cómo serán las experiencias en la infancia del consultante.
  • El signo que se encuentre en la Luna revelará nuestra reacción instintiva al entorno, expresándose mediante sentimientos.
  • También nos dirá qué cosas nos proporcionan mayor seguridad.
  • La casa que ocupe la Luna revelará nuestras áreas más sensibles y aquellas en las que nos sentiremos más seguros.

La comunicación, forma de entender el mundo, intelecto y facultades mentales

  • Mercurio es el planeta que describe nuestras facultades de comunicación, aprendizaje y estudio.
  • El signo que ocupa este planeta en la carta natal nos informará sobre nuestro proceso de pensamiento y la manera en la que adquirimos conocimiento y comunicamos ideas.
  • La casa en la que se encuentre Mercurio indicará los temas que interesan más al consultante y en qué aspectos de la vida podrá sacar mayor provecho en el ámbito intelectual y de comunicación.

Representa las cosas que nos atraen y nuestra capacidad de atraer a los demás

  • Venus describe nuestra búsqueda de la armonía mediante el arte, el amor y las relaciones; así como la necesidad de sentirnos deseados y nuestra capacidad sexual.
  • El signo en el que se encuentra Venus en nuestra carta natal revelará la manera cómo nos relacionamos, amamos y deseamos que nos amen; así como las cosas que deseamos y las que no.
  • La casa en la que se encuentre este planeta nos dirá las áreas de vida donde encontraremos mayor satisfacción, equilibrio y armonía.

Representa la iniciativa, la energía al actuar, el espíritu de conquista y actos instintivos

  • Marte es el planeta que representa la sexualidad activa, la agresividad; nuestra relación con lo masculino.
  • El signo donde se encuentra Marte en la carta natal nos dirá la manera cómo buscamos lo que queremos, cómo luchamos por nuestros objetivos y nos imponemos.
  • La casa que ocupa este planeta revelará las áreas de la vida donde defendemos lo que creemos y la forma de competir por nuestros intereses.

La sociabilidad, los viajes, la filosofía, creencias religiosas y comprensión holística

  • El signo que se encuentre en Júpiter en la carta natal describirá la forma en que el consultante busca comprender la vida y transmitir sus creencias espirituales o intelectuales.
  • La casa en la que se encuentre este planeta representará el área de vida en la que el consultante intenta expandir sus horizontes.

Representa la fuerza de voluntad, concentración, constancia y sentido del deber

  • Saturno es el planeta que simboliza la actitud del consultante frente a las normas de la sociedad, prima lo material sobre lo espiritual. También se relaciona a la autocrítica y la maduración de la persona.
  • El signo en el que se encuentra este planeta nos indica las cualidades del consultante que más le cuesta desarrollar y expresar.
  • La casa en la que se encuentre Saturno en la carta natal nos revela las áreas de vida en las que el consultante tiene dificultad para desarrollarse y donde tendrá más responsabilidades.

La originalidad, revolución, independencia y rebeldía del individuo

  • Urano representa el lado revolucionario de la persona, la inspiración creadora e impredecible. También asociado al progreso y avance tecnológico.
  • Urano tarda 7 años en recorrer un signo del zodiaco, por lo que dicho signo influirá en muchas personas.
  • La casa en la que se encuentra este planeta en la carta natal nos indica  las áreas de vida en las que nos sentiremos más revolucionarios e independientes.

Representa la sensibilidad, inspiración, los sueños y el amor universal

  • Neptuno es el “planeta espiritual”, relacionado al psiquismo, la fusión con el “todo”; también con las adicciones. 
  • Por su lejanía con la tierra, este planeta tarda 14 años en recorrer un signo del zodiaco, influyendo este signo en generaciones enteras de personas.
  • La casa en la que se encuentre Neptuno en la carta astral nos dirá las áreas de vida en que el consultante actuará para los demás en lugar de sí mismo; aquellas en donde encontrará confusión, ilusión e incluso desengaño, pues se guiará por la intuición y su generosidad.

Simboliza transformación, regeneración y nuestra capacidad de cambiar

  • Plutón se asocia con la muerte, la sexualidad desde una perspectiva psíquica, las cosas ocultas, el control de las emociones y el poder. 
  • Tarda entre 12 y 32 años en recorrer un signo del zodiaco, por lo que ese signo influirá en muchas generaciones de personas.
  • La casa en la que se encuentre Plutón nos dirá las partes profundas de nuestro yo en la que deberemos transformarnos en algo positivo.

4. El Ascendente (ASC)

El ascendente es el signo zodiacal que se encuentra en el horizonte al momento de nuestro nacimiento.

La posición de la tierra va a variar, dependiendo de la hora, lo que hará que las constelaciones de los signos zodiacales varíen su posición en el cielo. Así, según la hora de tu nacimiento, tu ascendente será aquella constelación zodiacal que se ubique en el horizonte (el punto por donde sale el sol) en ese momento.

el ascendente

Cómo leer tu carta astral paso a paso

1. Encuentra tu signo solar (Sol)

Representa nuestro ego, el potencial que podemos alcanzar en nuestra vida. El sol pasa aproximadamente 1 mes en cada signo zodiacal y, dependiendo de su posición, definirá nuestro llamado signo zodiacal. Éste es el aspecto que todos conocemos de nuestra carta natal, el que solemos leer en los horóscopos.

Si bien se puede decir que el signo solar es el aspecto más importante de la carta natal, no es el único. Nuestra personalidad y diferentes áreas de nuestra vida se rigen por otros aspectos de nuestra carta nata, es por eso que muchos no nos sentimos al 100% identificados con nuestro horóscopo.

El Sol nos dice cómo nos relacionamos con nuestro padre y con lo masculino.

El sol: YO SOY

 

2. Interpreta tu signo ascendente (ASC)

El Ascendente eres tú y la manera cómo te enfrentas a la vida. El signo ascendente es aquel que se levanta en el horizonte del cielo al momento exacto de tu nacimiento. Es el segundo aspecto en importancia de tu carta natal y te dirá la manera cómo te acercas a la vida, cómo te muestras ante los demás y las cualidades por las que eres conocido.

Algunos dicen que el ASC es una máscara del verdadero yo; la cara que damos al mundo.

El ascendente: YO ACTÚO

3. Encuentra tu signo lunar (Luna)

La luna representa nuestras emociones, nuestros sentimientos y la manera cómo nos relacionamos con nuestra madre y lo femenino.

LUNA: YO SIENTO

Estos fueron los 3 principales aspectos de nuestra carta natal, y para entenderlos mejor haz este breve ejercicio de interpretación:

Rellena con el nombre de tu signo los siguientes enunciados de tu carta natal

  • Yo soy: (Sol)
  • Yo actúo como: (ASC)
  • Yo siento como: (Luna)

EJEMPLO:

YO SOY ➡ Piscis

YO ACTÚO COMO ➡ Tauro

YO SIENTO COMO ➡ Escorpio

También te puede interesar: ✅ TEST ¿Qué poder psíquico tienes?

4. Analiza tus casas astrológicas

Al igual que los signos zodiacales, existen 12 casas astrológicas. Cada casa representa un aspecto de nuestra vida, el cual se verá influenciado por el o los planetas que se ubiquen en ella.

Los planetas ejercen más influencia cuanto más cerca están al comienzo de la casa que ocupan. 

Para entender la influencia de cada elemento, tenemos que hacernos las siguientes preguntas:

PLANETAS ➡ ¿Qué?

SIGNOS ➡ ¿Cómo?

CASAS ➡ ¿Dónde?

Para aprender a interpretar  las casas astrales veamos un ejemplo:

Imagina que en una carta natal el planeta Venus se ubica en tu Casa Astral V y en el signo de Tauro.

  • Venus sería el ¿QUÉ?: Venus es el planeta del amor, lo bello y lo deseable
  • Tauro sería el ¿CÓMO? ¿Cómo se comporta Venus en Tauro? Tauro es un signo al que le gusta mucho estar en pareja, le gusta la estabilidad y los placeres de la vida.
  • La Casa V sería el ¿DÓNDE?: ¿En qué área de la vida Venus se va a manifestar como Tauro? La Casa V es la casa de la creatividad, el individuo, la familia y los hijos.

Esto quiere decir que esta persona es alguien que va a presentar los valores de Tauro sobre el amor, lo bello y lo deseable, reflejados en los aspectos de la Casa V (el individuo, la familia y los hijos).

Conclusión

Para entender cómo leer tu carta astral hay que considerar todos los aspectos de esta guía. Aunque este tema es bastante extenso y da para varios artículos más, entendiendo cada uno de estos aspectos podrás descifrar la información más importante de tu carta natal.

COMPARTIR:

 – Anuncio – 

ASTROPEDIA

SÍGUENOS EN PINTEREST

Únete a nuestra Newsletter

Suscríbete para recibir todas nuestras novedades

    Prometemos ser interesantes 😉

    Respetamos tu privacidad, desuscríbete cuando quieras.

    Artículos Recomendados

    EN FR IT PT ES