Astropedia

El arte de leer el tarot: mucho más que adivinar el futuro

El tarot tiene un origen antiguo, siendo parte de su historia desconocida. Sus orígenes se remontan al siglo XIII y se ha usado desde cientos de años para distintos fines, como averiguar el futuro y obtener todo tipo de respuestas. Sin embargo, el tarot es mucho más que predicciones. Nadie sabe cómo funciona, pero quienes son maestros en su uso afirman que es una herramienta para obtener respuestas sobre nosotros, la vida y conseguir evolucionar.

Dado que existe mucho misterio alrededor de este místico juego de cartas, al que incluso se ha catalogado como algo “oscuro” o “mágico”, en este Artículo te voy a contar qué es realmente el tarot y cómo te puede ayudar en tu camino espiritual. Y no, para aprender a utilizarlo no hace falta ser médium o vidente, solamente estudio e intuición.

🌙 ¿Qué es el tarot?

d6631c239b92b0f1c9e734118853343f

El tarot es un antiquísimo juego de cartas cargadas de simbología

El tarot es un conjunto de cartas, 78 para ser exactos, que se componen de imágenes llenas de simbología. Las cartas se dividen en los llamados Arcanos Mayores, que son 22, y los Arcanos menores con 56 cartas. Todas ellas tienen un significado diferente en el mazo de tarot.

Estas cartas se utilizan con distintos fines, entre ellos la adivinación. Con 78 cartas, es mucha la información que podemos obtener para analizar las preguntas que haga el consultante, pero ¿realmente se puede adivinar el futuro usando el tarot?

🔮 El tarot y la adivinación

Contrario a lo que se suele decir, el tarot no sirve para predecir el futuro. Según la experta tarotista, Encarna Sánchez, el tarot es un arte que sirve para revelar aquello que está oculto en cada individuo; aquello en lo que debemos trabajar y purificar. El tarot es descubridor de nuestra sombra, y nos enseña a construir nuestro mundo como creadores que somos. Nuestro destino no está escrito en piedra.

df4b1b0a1241dadf8d26be41e99e69ce

El tarot sirve para mejorar nuestro futuro, no para predecirlo o asustarnos

El tarot es una herramienta que sirve para perfeccionarnos a través de sabiduría ancestral. Esta herramienta ayuda a que podamos cambiar nuestro destino, no a predecirlo. El tarot no es para adivinar, pues el futuro de la persona cambia cuando ésta se entera de lo que podría pasar. Y justamente el tarot está para eso, para aconsejarnos y darnos una guía de lo que tenemos que hacer para vivir un futuro mejor, no para asustarnos.

El tarot es una herramienta para perfeccionarte y perfeccionar a los que están a tu alrededor.

☄ Cómo utilizar el tarot

El tarot es mucho más que un mazo de cartas impresas en cartón; el mazo cobra vida cuando lo utilizamos, porque nosotros lo podemos interpretar y recibir información a través de él. Para recibir esta información es importante partir desde la intención de querer nuestro crecimiento espiritual. Con esta intención debemos plantear una pregunta que nos permita cumplir este propósito. Este es el consejo que brinda la tarotista profesional, Francisca Jara.

e76bc48e0dbb6391cbddca48fd0dd2ac

La intuición juega un papel muy importante en la lectura del tarot

Para entender mejor esta parte, te pongo un ejemplo sencillo de consulta al tarot. Supongamos que me siento estancada en mi trabajo y no sé qué hacer para darle un impulso en mi carrera. En esta situación yo decido tomar mis cartas de tarot y hacerles la siguiente consulta: ¿Qué puedo hacer en este momento para encontrar esa oportunidad que me ayude a crecer profesionalmente? Luego mezclo las cartas y escojo una. Digamos que me salió la carta de El Carro. La manera de interpretar la carta vendrá tanto del conocimiento que hayas obtenido estudiando el tarot, como de tu intuición.

🎯 El tarot para tomar decisiones

e686f7b1be0a8c4d9bde7ece06aefe0b

El tarot era pintado a mano en sus inicios

El tarot es una herramienta de consulta y de crecimiento personal. Como vemos, sirve para conseguir una guía que finalmente nos ayudará a expandirnos; a construir una mejor versión de nosotros mismos. ¿Puedo tomar buenas decisiones sin consultar el tarot? Por supuesto que sí, pero muchas veces nos vamos por el camino más largo; cometemos más errores y nos olvidamos de nuestra intuición. Herramientas como el tarot nos ayudan a estar en contacto permanente con nuestra intuición y así acortar la senda. En las cartas veremos reflejado aquello que en el fondo ya sabemos, pero que de manera consciente perdemos de vista.

🎆 Cómo aprender a leer el tarot ¿estoy lista(o)?

Puedes aprender el tarot a la edad que desees, si es que te llama la atención. Sin embargo, es aconsejable que solo las personas mayores de 18 años se hagan lecturas de tarot. Esto, porque los menores de edad aún no toman sus decisiones completamente solos y éstas dependen mucho de lo que digan sus tutores.

Aprender el tarot tiene dos vías: aprender con un maestro o hacerlo de manera autodidacta. Muchos expertos tarotistas aprendieron por sí mismos a utilizar el tarot. Hay muchos libros en internet de grandes maestros, como el libro La vía del tarot de Alejandro Jodorowsky, con los que podrás ir familiarizándote con el significado de cada carta. Para empezar solo necesitarás tu primer mazo de tarot, el cual puede ser uno económico para que puedas escribir en ellos -esto facilita el aprendizaje al inicio-. Lo más aconsejable es empezar con un juego de tarot lo más cercano al original, como el tarot de Marsella, ya que las versiones modernas no presentan la enorme cantidad de información simbólica de las originales.

74b45c6a180acebba13c8bff520e16e8 (1)

El tarot te puede llamar a cualquier edad

Como gran parte de la lectura del tarot proviene de la intuición, lo más recomendable es familiarizarse con las cartas originales, aprenderlas y, si luego quieres, comprarte todos los mazos de diseño moderno que desees. Recuerda cuidar las cartas con mucho respeto, pues esta actitud y los rituales que escojas utilizar con ellos, te ayudarán a entrar rápidamente al estado mental que se requiere para poder interpretar las lecturas. Es una herramienta que hay que estimar y que, potencialmente, puede ayudarte a comprender mejor tus patrones, aprender de tu pasado y mejorar tu futuro.

COMPARTIR:
EN PT ES