fbpx

Astropedia

San Miguel arcángel: Historia y tradiciones del “que es como Dios”

La historia de San Miguel arcángel es la única que se ha mencionado en escrituras de tres de las religiones más importantes del mundo, como son el cristianismo, el Islam y judaísmo. Su nombre es sinónimo de gran poder y valor ante la lucha contra el mal, por lo que su papel ha sido de gran influencia a lo largo de la historia.

A continuación encontrarás diferentes aspectos de la historia de este arcángel según diferentes tradiciones, además de su influencia hasta el día de hoy en el mundo.

¿Quién es San Miguel arcángel?

arcangel san miguel rayo azul

Su color característico es el azul intenso

San Miguel arcángel es el más grande de todos los arcángeles en la tradición cristiana, así como en la islámica y judía. En estas tres religiones, el arcángel Miguel se caracteriza por su arduo trabajo para crear un mundo armonioso y pacífico.

Miguel es el patrono y protector de quienes buscan a Dios y es el único mencionado en las sagradas escrituras del Islam y judaísmo, además de la Santa Biblia. Su nombre significa “el que es como Dios”, “¿quién es como Dios?” o “el que es semejante al Señor”. Interpretaciones que denotan la gran importancia de este ser de luz.

¿Qué significa San Miguel arcángel?

El nombre de Miguel arcángel tiene diferentes interpretaciones, entre las que están: “El que es como Dios”, “¿Quién es como Dios?” y “el que es semejante al Señor”. En la Biblia, Miguel es llamado como “uno de los principales príncipes” y “el gran príncipe”.

Su historia en los inicios de la creación

En la historia del arcángel Miguel se dice que ha ayudado a la humanidad desde el principio de los tiempos. Está asociado con el antiguo dios egipcio Anubis, quien se encargaba de pesar los corazones de las personas que pasaban al mundo de los muertos.

Según la tradición cristiana, el arcángel Miguel fue testigo de la creación del universo, y se cree que los siete arcángeles fueron quienes crearon el cosmos, aunque su posición esta después que Dios. Miguel estaba a cargo de los israelitas, el pueblo escogido por Dios, según el libro de Daniel. Posteriormente, este arcángel sería nombrado príncipe del cristianismo.

Historia del arcángel San Miguel en la Biblia

La historia bíblica de San Miguel arcángel, se dice que él sería quien detuvo a Abraham de sacrificar a su hijo Isaac en Génesis 22:10. Después de esta gran prueba de fe de parte de Abraham, fue un alivio escuchar a Miguel decirle: “No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya sé que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste a tu hijo, tu único.”

Según el testamento de Abraham, este arcángel lo llevó de viaje por el mundo sin habitantes, ya que antes de morir este le pidió a Dios que lo llevara a ver todo lo que en vida no había podido apreciar de su maravillosa creación. Luego de este viaje, Abraham se preparó para morir en paz.

El nombre de Miguel es mencionado frecuentemente en textos apócrifos, así como es mencionado cuatro veces en la Biblia canónica (Daniel 10, Daniel 12, Judas 9 y Revelación 12).

Su participación en la creación del hombre

De acuerdo con el evangelio apócrifo de Bartolomé, Miguel participó en la creación del hombre. Se dice que Dios creó a la humanidad con arcilla recogida por este arcángel en las cuatro esquinas del planeta.

En el libro apócrifo de Adán y Eva, se dice que Miguel mantuvo su atención en ambos humanos a pesar de haber sido expulsados. Él sería quien enseño a Adán a cultivar la tierra, y cuando este murió, Miguel solicitó a Dios que limpiaran su alma del pecado para poder ser admitido en el cielo.

San Miguel arcángel y las cruzadas

En la época de las cruzadas, se usó el culto del santo guerrero San Miguel para cristianizarlas. También, se empleó para convertir a la gente de países nórdicos contra su voluntad, muchas veces. Posteriormente los valores militares tomaron un papel secundario y las personas empezaron a preceder el culto a la Virgen María en el lugar de San Miguel.

cruzadasen la historia de san miguel arcangel

Las cruzadas eran guerras promovidas por la iglesia católica en la Edad Media

Miguel arcángel y Juana de Arco

Se dice que Juana de Arco (1412 – 1431) empezó a oír, y después a ver, a San Miguel arcángel a los trece años de edad. Miguel visitó a la joven Juana de Arco usando la forma de un hombre guapo y joven, rodeado por otros ángeles. Fue Miguel quien la motivó  y sugirió qué bandera debía usar al guiar a sus tropas. La animó a liberar a Francia del dominio inglés, cosa que no le creyeron cuando dio su testimonio frente a los jueces.

Historia de su santificación

Un dato curioso del arcángel Miguel es su santificación, pues a pesar de que nunca fue humano, fue nombrado santo por la iglesia católica, convirtiéndose en San Miguel. Se piensa que este hecho se dio para acercar más a Miguel a la humanidad que el resto de los arcángeles. Esto es debido a que las personas solían identificarse más con los santos que con los ángeles, considerándolos más importantes que estos seres celestiales.

Hoy Miguel es considerado el más poderoso de todos los santos.

San Miguel, patrono de los policías

El papa Pío XII nombró a Miguel patrono de los policías en el año 1950.  Este título se le otorgó por su relación con la fuerza y valentía, pues se cree que lucha incansable contra las fuerzas del mal.  Miguel nos proveerá del valor que necesitemos cada vez que se lo pidamos, y eliminará la negatividad de nuestro corazón.

San Miguel arcángel historia en el Islam

En la tradición islámica, Miguel, quien es llamado Mika’il, es quien contra las fuerzas de la naturaleza, junto a su ejército de ángeles ayudantes. Nadie además de Dios sabe cuántos ángeles están bajo el mando de Miguel, quienes lo ayudan a controlar nieve, viento lluvia y nubes.

En esta tradición, se dice que Miguel tiene un millón de lenguas y lenguajes. Posee una larga cabellera color azafrán, tan larga que llegan a sus pies. En su cabello se encuentra un millón de ojos que lloran. Se dice que los querubines fueron creados a partir de las lágrimas que Miguel lloró al contemplar los pecados de los fieles.

¿Cómo es el arcángel Miguel?

San Miguel arcángel es comúnmente representado con una espada en una mano, aunque también suele sostener una balanza (representación de la justicia) o con la llama azul (protección).  En pinturas del recentismo suele verse portando una armadura, que junto a su espada se convirtieron en escenificaciones del valor, fuerza y capacidad de protección de este arcángel.

ángeles en el islam

Ángeles en el Islam

Historia de San Miguel arcángel para niños

Desde la Edad Media, San Miguel arcángel es considerado santo patrono de los valientes caballeros que luchaban contra el mal en sus armaduras. Ello es preciso, puesto que en la historia del arcángel, es conocido su papel en la lucha contra Lucifer, como se escenifica a continuación en un video animado para niños:

▶ DURACIÓN: 4:28 minutos

Historia del arcángel Miguel Vs Lucifer

Se dice que Miguel, a pedido de Dios, fue quien se encargó de echar del cielo a Lucifer y sus seguidores luego de haberse opuesto al Creador. También, una vieja leyenda dice que los ángeles caídos fueron encadenados en el aire por Miguel, para que así pudieran observar el cielo y la tierra hasta el día del juicio final, sin poder regresar jamás al cielo. Como recompensa, Dios permitió a Miguel recibir a las almas recién llegadas para evaluar quienes ingresaban al cielo y quienes iban al purgatorio.

En los manuscritos del mar Muerto San Miguel es llamado príncipe de la luz y guerrero contra la oscuridad. Este ser es visto como un guerrero divino que lucha sin descanso contra las fuerzas de satanás.

Cuándo se celebra a San Miguel arcángel

En el siglo V, los romanos señalaron el 29 de septiembre como fiesta de San Miguel arcángel. Esta fiesta cobró especial importancia en la Edad Media, pues era Miguel el santo patrono de los caballeros, muy importantes en esa época.

Día de San Miguel arcángel: 29 de septiembre

Día de San Miguel arcángel en las iglesias griega, armenia, rusa y cóptica: 8 de noviembre

Tradiciones en el día de San Miguel

Existe una vieja tradición inglesa en la cual se cocinaba ganso en el día del arcángel Miguel. Incluso, existía un antiguo dicho “Coma ganso en la fiesta de San Miguel, y no carecerá de dinero durante un año”.

En Irlanda, la tradición era preparar un pastel y colocarle un anillo dentro. Se decía que la persona a la que le tocara el anillo estaría próxima a casarse.

En la isla de Skye se preparaba un desfile, y la gente solía preparar el bannock de San Miguel, un tradicional pastel.

Miguel, Rafael y Gabriel

Según la tradición, Miguel fue quien avisó a Sara (esposa de Abraham) que alumbraría a un niño. Miguel, Rafael y Gabriel estaban juntos en una misión divina, adoptando formas humanas temporalmente. Su tarea era comunicar la buena noticia de su embarazo a Sara, mientras que Rafael debía sanar a Abraham luego de haber sido circuncidado. Gabriel tenía el encargo de destruir Sodoma y Gomorra (Génesis 18:2-33). Estos tres seres de luz no son mencionados por nombre en este relato bíblico.

En una época, la iglesia católica solía tener días festivos diferentes para los tres arcángeles:

  • Miguel: 29 de septiembre
  • Gabriel: 24 de marzo
  • Rafael: 24 de octubre

No obstante, en el presente se celebra a los tres arcángeles en la fiesta de San Miguel el 29 de septiembre.

Arcángel san Miguel en el arte religioso

Tradicionalmente, San Miguel arcángel es representado en la historia como un apuesto joven de porte serio, que corresponde a quien está en constante lucha contra las fuerzas del maligno. Es mostrado con grande alas y en las obras más antiguas se le muestra usando una toga blanca y alas multicolores.

La caída de Luzbel arcangel miguel

Pintura La caída de Luzbel donde se pinta a Miguel sin espada ni armadura

Desde el siglo XVI este arcángel es pintado usando cota de malla y blandiendo una gran espada, lanza y escudo. Aparece comúnmente sobre Lucifer, ya sea éste en forma humana o de dragón; siempre listo para atacar con su lanza. Esta representación es en especial popular, pues escenifica el triunfo de nuestro ser espiritual sobre los instintos animales.

pintura renacentista de arcangel san miguel

Pintura renacentista del arcángel San Miguel

La iglesia de San Michele

La iglesia de San Michele en Raveena, es conocida por suponerse el más antiguo ejemplo de la representación de Miguel con otros arcángeles. En esta iglesia del año 545, aproximadamente, está un mosaico en el que se muestra a Cristo con una cruz y libro abierto. Al lado de Cristo se encuentran los arcángeles Miguel y Gabriel con enormes alas, uno a cada lado de Jesús.

mosaico iglesia san michele ravenna

Mosaico de Cristo en la iglesia de San Michele en Ravenna

arcangel mcguel y gabriel en la iglesia de san michele ravenna

Arcángel Miguel y Gabriel en la iglesia de San Michele 

COMPARTIR:
EN FR IT PT ES