fbpx

Astropedia

Programación Neurolingüística: éstas son las 5 razones para estudiarla (y reinventarte con ella)

COMPARTIR:

Si piensas que tienes creencias limitantes que te impiden alcanzar lo que deseas ¡buenas noticias! Diseñar la vida que queremos es posible gracias a la PNL. Vale, pero y ¿Cómo? ¿Por qué funciona? ¿Cómo se puede aprender y aplicar? De esto hablaremos a continuación. Quédate hasta el final.

La Programación Neurolingüística (o también PNL) tiene como objetivo el darnos la posibilidad de cambiar todos esos patrones que no nos están ayudando y que hemos acumulado desde muy pequeños. Es que nuestra vida y los resultados que obtenemos a lo largo de ella dependen en gran medida de nuestro subconsciente, y este a su vez está conformado por creencias, patrones y programas que nos inculcaron nuestros padres y la sociedad.

Programación Neurolingüística: Qué es y para qué sirve

La Programación Neurolingüística no es un concepto nuevo, sus inicios datan de los años 70 y en los últimos años se ha consolidado como una de las principales herramientas que nos permiten moldear nuestro pensamiento y por ende, nuestros resultados en la vida.

Tanto psicólogos y personas de negocios, como individuos que buscan ir un paso más allá en su desarrollo usan la PNL para cambiar sus pensamientos y acciones, construyendo así una vida más satisfactoria.

La PNL puede ser la solución definitiva para mejorar nuestro rendimiento personal y la forma cómo nos relacionamos con nuestro entorno. Sigue leyendo.

Los creadores de la Programación Neurolingüística le pusieron este nombre por la forma en que la mente opera:

  • “La Programación”: Según la PNL, la mente está organizada por diferentes procesos que interactúan entre sí, formando programas mentales que dirigen nuestra forma de pensar y comportarnos. La buena noticia es que es posible programarlos, tal cual como se haría con un ordenador.
  • “La Neurofisiología”: De acuerdo con la PNL, nuestro comportamiento y nuestra forma de usar el lenguaje son producto de la actividad del cerebro (nuestra neurología).
  • Lingüística: Según la PNL, nuestra mente usa el lenguaje para dirigir y representar nuestros patrones de conducta. El uso del lenguaje nos facilita la construcción de creencias que, mediante el pensamiento, diseñan nuestro comportamiento.
pnl psicologia

PNL y qué puede hacer por nosotros

Ahora que sabemos qué es la Programación Neurolingüística, puedes entender mejor de qué forma puede ayudarnos en nuestro desarrollo.

La Programación Neurolingüística nos permite entender cómo el lenguaje que usamos nos ayudar a analizar la forma cómo las personas perciben su entorno, así como los motivos que los impulsan a hacer diferentes cosas, como relacionarnos o conseguir objetivos y metas.

Gracias a ello, con la PNL es posible identificar las creencias, sentimientos y pensamientos que nos facilitan (o dificultan) el logro de nuestras metas personales.

Esto nos lleva a la primera razón por la cual estudiar PNL es una excelente idea:

Razón 1: Serás capaz de cambiar tu forma de ver el mundo a una que realmente te beneficie

La Programación Neurolingüística trabaja con la forma única que cada persona tiene de ver el mundo. Cuando vivimos algo en el presente, lo que nuestra mente hace es asociar ese algo con un evento de nuestro pasado lo más relacionado a ese nuevo suceso, y es a partir de esa información del pasado que reacciona de una u otra manera. Es aquí donde la PNL trabaja: En el cambio de esa información pasada que nos hace reaccionar en el momento presente.

Lo que hace la Programación Neurolingüística es cambiar los detalles que tenemos guardados en nuestro subconsciente sobre diferentes eventos o información del pasado. Al cambiar nuestra “película” mental (detalles visuales, auditivos y provenientes del tacto), estaremos cambiando nuestra representación interna de lo que queramos, como por ejemplo el miedo a hablar en público, o el pavor de viajar en avión.

Esta es una forma de “desprogramar” las reacciones que no nos ayudan (miedo, vergüenza, nerviosismo, ansiedad, etc.) y programamos otras que sí nos ayudarán a conseguir lo que deseamos (seguridad, autoconfianza, tranquilidad, etc.).

Las personas de éxito son capaces de cambiar su forma de ver según lo que les beneficia

Las personas de éxito son capaces de cambiar su forma de ver según lo que les beneficia

Razón 2: Con PNL identificarás los patrones de tu conducta que te alejan de tus objetivos

Hay algo en Programación Neurolingüística llamado “modelado”, que consiste en el estudio de la gente con el fin de identificar los aspectos (pensamientos, comportamientos, habilidades, creencias y demás) que utilizan para sobresalir en una actividad, o que por el contrario hacen que no sobresalgan.

El modelado es importante en PNL, porque, con ayuda del lenguaje, podemos identificar y descubrir los pensamientos, sentimientos y comportamientos que no nos ayudan a conseguir nuestros objetivos. A este proceso se le llama auto-modelado.

Este es el primer paso para después cambiar nuestros resultados.

¿Cómo el lenguaje puede influenciar sobre nuestro comportamiento?

La PNL no se trata de trucos mágicos ni de recetas o técnicas milagrosas, sino que trata de cómo a través del lenguaje podemos entender cómo funcionamos por dentro, descubrir nuestros objetivos y ayudarnos a realizar los cambios necesarios para acercarnos más rápido a nuestras metas. En otras palabras, sirve para entendernos mejor y para mejorar en todos los ámbitos de nuestra vida.

La Programación Neurolingüística es la ingeniería del comportamiento humano

 La Programación Neurolingüística nos brinda un modelo de modificación de la conducta por medio de la comunicación (verbal y no verbal), para facilitar el cambio e influir en la manera cómo funcionamos los seres humanos.

Una muestra de cómo la PNL puede cambiar nuestra forma de percibir el mundo es mediante algo llamado “submodalidad”.  Una submodalidad es una parte (o cualidad) de uno de nuestros 5 sentidos físicos (visual, auditivo y kinestésico), como por ejemplo el brillo de una imagen, su nitidez y claridad son modalidades del sentido de la vista. Bien ¿Y cómo usa la PNL las submodalidades?

pnl coaching

El psicólogo Richard Bandler y el lingüista John Grinder son los dos creadores de la PNL

Lo que la PNL promete con las submodalidades es muy interesante. Según la PNL, podemos cambiar los detalles de nuestros recuerdos para cambiar nuestra forma de verlos. Es decir que, si por ejemplo nos sentimos muy incómodos cuando salimos a correr, cambiando nuestras representaciones internas de lo que para nosotros es correr (cómo lo percibimos visualmente, auditiva o kinestésicamente), seremos capaces de sentirnos más a gusto en esa situación en el futuro.

En otras palabras, podemos cambiar la manera cómo nos sentimos en determinadas situaciones, a otra que más nos convenga.

Esto puede sonar algo confuso, así que te recomiendo el siguiente video del curso de Programación Neurolingüística de Barcelona School sobre las submodalidades. Te lo dejarán mucho más claro.

¿Qué son las submodalidades en PNL?

Razón 3: Podrás eliminar las creencias que te impiden conseguir objetivos

Las creencias son parte de nuestro mapa mental de la realidad, son nuestras ideas sobre el mundo. Muchas de ellas han sido inculcadas por experiencias propias (ya sean positivas o negativas), pero muchas otras no son ni siquiera nuestras, sino que pertenecen a nuestros padres, maestros y cualquier persona que haya tenido influencia en nosotros. ¿Todas estas creencias nos sirven hasta hoy? Seguramente que no, aunque no nos demos cuenta de ello.

Por ejemplo, una creencia muy común es que para lograr algo valioso hay que esforzarse MUCHÍSIMO. ¿Eso que provoca? Que pongamos el foco solo en aquello que necesita mucho esfuerzo… y lo que es más fácil (aunque también valioso) simplemente no lo registramos; lo dejamos pasar. Este es un ejemplo común de creencia limitadora.

¿Te suena?

¿Cómo nos ayuda la PNL con estas creencias?

Pues bien, algo que puedes hacer aprendiendo Programación Neurolingüística es identificar y, sobre todo, trasmutar esas creencias que no te están ayudando en el presente. Tal vez esas creencias limitantes antes tuvieron una función en tu vida, pero ahora ya no te sirven, así que la PNL nos ofrece cambiarlas por creencias más convenientes.

Ejercicio de PNL para eliminar creencias limitantes

En PNL hay un ejercicio muy sencillo para tirar creencias limitantes a la papelera, que mediante la repetición, se hace efectivo y solo necesitarás usar una cosa: Tu imaginación; tu capacidad para visualizar.

pnl y coaching
1. Identifica la creencia limitante:

Para empezar, debes haber identificado al menos una creencia limitante. Puedes ayudarte recordando algún momento en el que no te desempeñaste como querías y asociarlo a alguna creencia limitadora. Una vez que la tengas en mente, anótala en un papel para que no se te olvide.

pnl en ventas
2. Ubica la creencia limitante con la imaginación:

Cierra los ojos y piensa en esa creencia limitante. Ahora, con los ojos aún cerrados ubica dónde se encontraría esa creencia flotando cerca de ti ¿Dónde la sientes? De repente sientes algo incómodo en el cuerpo (en el pecho o garganta, por ejemplo).

richard bandler y john grinder
3. Desecha la idea limitante:

Ahora que sabes dónde está, con los ojos cerrados imagina que tomas esa idea limitante y haces que se vaya muy lejos de ti hasta que se pierde de vista; o imagina que la arrugas con una mano y la botas a la papelera. Es así de fácil.

pnl terapia
4. Si te cuesta imaginar su ubicación:

Si se te dificulta visualizar el ejercicio o quieres reforzarlo de otra forma, puedes hacer algo muy fácil. Toma papel y pluma, escribe la idea limitante y luego literalmente arrúgala y bótala al suelo, quémala o haz algo para deshacerte de ella. Este es un ejercicio que practican los atletas, muy recomendable.

programacion neurolinguistica
5. Repite:

Este es un trabajo simbólico, pero que a nivel subconsciente te ayudará a eliminar creencias limitantes. La clave de este ejercicio es la repetición. Haz 5 repeticiones seguidas y repite en diferentes días hasta que sientas que la creencia se ha ido por completo.

Razón 4: Aprenderás a “programarte” nuevos comportamientos que te acerquen a tus objetivos

Lo maravilloso de la Programación Neurolingüística es que nos permite desarrollar y usar las capacidades de nuestra mente. En otras palabras, nos permite programar nuestro cerebro a beneficio nuestro.

Lo que haces en una terapia con PNL es acceder a los archivos de tu cerebro que se activan automáticamente cuando respondemos ante la realidad, para modificar lo que no sirva con técnicas concretas. Lo distinto de esta terapia es que no atenderás los por qué de un comportamiento o creencia, sino que atenderás el cómo se creó, para que de la misma forma lo modifiques a algo que te favorezca.

programacion neurolinguistica pdf

Nuestro cerebro es amante de los procesos automáticos y responde en función a los “archivos” que tiene guardados de experiencias pasadas y creencias aprendidas, con lo cual la PNL, a través de cambiar nuestra percepción con ciertas técnicas, nos permite modificar esos “archivos” a algo mejor para nosotros.

¿El resultado?

Mejores conductas = Una versión mejor de nosotros mismos.

Razón 5: Desarrollarás una forma más efectiva y convincente de comunicación

Aprendiendo Programación Neurolingüística comprenderás que la idea que tenemos en nuestra mente sobre el mundo no es la realidad en sí, sino una representación que creamos con información obtenida en el presente (mediante los sentidos), en combinación con la información de experiencias pasadas.

Esto es igual tanto para nosotros como para el resto de personas, y entender que todos tenemos formas distintas de representar el mundo en nuestra cabeza nos ayuda a comunicarnos mejor con los demás. Algunos tendrán preferencia por percibir al mundo usando más un sentido que otro (como la vista o el oído, por ejemplo) y prestarán mayor atención si les hablamos en esos términos.

Es aquí donde la PNL nos enseña a comunicar y ser más convincentes al expresar nuestras ideas. Esto es especialmente útil para muchos aspectos de nuestra vida personal y profesional.

¿Dónde aplicamos la PNL?

Estudiar PNL puede traerte grandes resultados, pues puedes utilizarlo para automotivarte, motivar a otros, perder los miedos, generar confianza en ti mismo,  construir relaciones más armoniosas, dejar vicios y hasta curar enfermedades.

También, y como vimos líneas arriba, una de las aplicaciones más populares de la Programación Neurolingüística es la de ser más efectivos a la hora de comunicarnos.

Lista de aplicaciones de la PNL:

  • Para mejorar la relación con clientes y aumentar ventas
  • Aprender a ser un mejor orador
  • Construir una mejor confianza y autoestima
  • Como sistema de aprendizaje
  • Como terapia
  • Superar problemas de relación con padres, hijos, jefe, empleador, etc.
  • Superar fobias y conductas anómalas (hasta delictivas)
  • Conseguir superar estados emocionales negativos (ira, depresión, ansiedad…)

 

Ahora ya conoces las 5 razones principales para aprender Programación Neurolingüística y qué puede hacer por ti este modelo de comunicación y desarrollo personal, puedes decidir si lo quieres aplicar en tu vida cotidiana.

Hay cursos gratuitos y mucho material libre en internet que te ayudarán a aplicar la PNL, o también puedes optar por la preparación con un profesional y hasta certificarte en PNL.

COMPARTIR:

 – Anuncio – 

ASTROPEDIA

SÍGUENOS EN PINTEREST

Únete a nuestra Newsletter

Suscríbete para recibir todas nuestras novedades

    Prometemos ser interesantes 😉

    Respetamos tu privacidad, desuscríbete cuando quieras.

    Artículos Recomendados

    EN FR IT PT ES